Cuando hace poco más de un mes los embalses salían de un largo verano y dos años de sequía a cuestas y unas reservas reducidas a tan sólo el 39 por ciento de su capacidad, ni los más optimistas esperaban que las lluvias del otoño pudieran dar la vuelta a la situación, de forma que a finales de noviembre, los pantanos estén a tanto sólo dos puntos de la media del último decenio. En sólo siete días, los embalses han acumulado 1.856 hectómetros, que han ido a parar en buena parte a los grandes embalses del Tajo y el Duero.

Según la información distribuida hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, la reserva hidráulica está actualmente al 52,6 por ciento de su capacidad total. Actualmente, hay 28.497 hectómetros de agua embalsada, lo que representa un aumento de 1.856 hectómetros, el 3,4 por ciento con respecto a los niveles de la semana anterior. Este porcentaje de reservas se sitúa 9 puntos por encima del de hace un año (el más seco del último siglo) por estas fechas, y sólo 1,8 por debajo del promedio del último decenio.

Por cuencas hidrográficas, se observan subidas muy significativas. Asi, la cuenca del Tajo ganó 634 hectómetros pasando del 56,1 por ciento al 61,8 en sólo siete días. En el caso del Duero, las reservas han pasado del 61,9 al 66,9 por ciento. También las grandes cuencas de la vertiente atlántica, los pantanos del Guadalquivir presentan una leve mejoría, y pasan del 36,2 al 36,9, mientras en el Guadiana sube del 54,1 al 55,3 y en la Cuenca Atlántica Andaluza del 47 al 47,6. En el Norte, las reservas están por encima del 70 por ciento en Galicia, Asturias y cantabria y al 46 en País Vasco.

Ya en el Mediterráneo, los embalses del Ebro han aumentado también sus reservas y ya están por encima del 50 por ciento, pasando del 49,9 al 52,9 en sólo una semana. la situación sigue siendo mala en las demás cuencas de esta zona. En el caso del Júcar, suben del 12,7 al 12,9 y en el Segura se mantienen en el 11 por ciento. Finalmente, en las Cuencas catalanas bajan del 52,7 al 51,8 y la Mediterránea Andaluza sube del 28,6 al 29,1 por ciento.

Y es que este otoño se está caracterizando por fuertes lluvias en la fachada occidental peninsular que van a menos según se avanza hacia el Este. Asi, en la última semana se registraron unas precipitacions medias de 27,9 litros por metro cuadrado en el total peninsular. En la Vertiente Atlántica fueron 42,9 litros, más del doble de lo normal, miemntras en la Vertiente Mediterránea sólo se recogieron 5,6 litros, menos de la mitad de lo habitual.

Según datos del Instituto Nacional de Meteorología recabados por OTR/Press, las lluvias acumuladas desde el 1 de septiembre hasta el 20 de noviembre se sitúan en torno al 200 por ciento por encima de lo normal en amplias zonas de la cuenca del Tajo, Extremadura y Andalucía Occidental. Mientras, en Cantabria, País Vasco y zonas del Sureste no llega al 75 por ciento.