Una valenciana de 39 años de edad, que superó un cáncer de mama, es la primera mujer en el mundo que ha conseguido un embarazo gemelar, tras ser sometida al reimplante del tejido ovárico, que le fue extraído antes de iniciar el tratamiento contra el tumor que padecía para preservar su fertilidad, y combinar esta técnica con la vitrificación de ovocitos.

Este embarazo gemelar, que se encuentra en la semana 15 de gestación y ha sido posible gracias a la colaboración del Hospital Doctor Peset de Valencia y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), se hizo público ayer en una rueda de prensa por el consejero de Sanidad, Manuel Cervera.

"Este embarazo abre la posibilidad real a las pacientes con cáncer de ser madres", ya que el 42% de las mujeres que reciben tratamientos como quimioterapia o radioterapia presentan fallo ovárico precoz, ha señalado Cervera, que estaba acompañada de las ginecólogas María Sánchez, del doctor Peset, y Juana Crespo, del IVI-Valencia.

A la mujer, embarazada de dos varones, que dará a luz el próximo mes de agosto, se le diagnosticó el cáncer de mama hace dos años y antes de ser sometida al tratamiento de quimioterapia le fue extraído y congelado el tejido ovárico para poder optar a quedarse embaraza por técnicas de fertilidad.

Una vez que superó la enfermedad, en enero del 2008 le realizaron el implante de tejido ovárico, lo que le permitió recuperar la función hormonal y ovárica, por lo que decidió iniciar un tratamiento de fecundación in vitro en el IVI-Valencia.