47 alumnos de entre 12 y 18 años del Instituto Neil Armstrong de Valdemoro (Madrid) fueron atendidos ayer con síntomas leves por golpe de calor, según fuentes sanitarias. Todos los adolescentes presentaban síntomas de carácter leve, aunque cuatro fueron trasladados al hospital para una mayor observación. El concejal de Educación de Valdemoro y portavoz del gobierno municipal, Sergio Parra, explicó que el problema se había localizado en la segunda planta del edificio, donde se concentra más calor.

La primera llamada al 112 se recibió alrededor de las once de la mañana, advirtiendo de que un niño estaba afectado por un posible golpe de calor. El SUMMA atendió al estudiante y le trasladó al hospital. No obstante, una hora después el instituto ha contactado directamente con el 061, comunicando que había más alumnos afectados.

Los chavales fueron atendidos por varios equipos del SUMMA, que les llevaron al tanatorio municipal, situado a escasos metros del centro educativo, que dispone de aire acondicionado, para poder atenderles mejor. Tres de los chicos fueron trasladados al hospital por crisis de ansiedad y por un esguince, y el resto se fueron a sus casas.

Precisamente, la Consejería de Educación permitirá a los centros reducir la jornada lectiva de sus alumnos para hacer frente a la ola de calor, según fuentes del departamento que dirige Rafael Van Grieken. Así se recoge en una instrucción enviada a la dirección de los centros educativos con medidas excepcionales para hacer al calor.

Pueden incluir la reducción de la jornada lectiva, siempre y cuando se garantice a aquellas familias que lo deseen que sus hijos podrán permanecer en el centro hasta finalizar la jornada lectiva establecida para este momento del curso. En todo caso, se mantendrán la prestación de los servicios de comedor y transporte escolar.

La dirección de cada centro informará al claustro, al Consejo Escolar y a las familias acerca de las medidas adoptadas así como de la garantía de permanencia durante la totalidad de la jornada lectiva habitual para aquellos alumnos cuyas familias lo soliciten.