La calidad de las aguas costeras en la UE empeoró ligeramente en 2007, como revela la disminución del porcentaje de playas que cumplieron las normas obligatorias (del 96,1% al 95,2%), mientras que se mantuvo estable la de los ríos y lagos. Según el informe anual de calidad de las aguas de baño en los Veintisiete, el 88,7% de las aguas interiores de los países respetaron los estándares europeos (el año anterior el porcentaje fue del 88,8%). El documento pasa revista a la situación de 14.551 playas y 6.797 ríos y lagos de todos los Estados miembros.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, lamentó el ligero empeoramiento en el caso de las aguas de playa, pero subrayó que la calidad de las zonas de baño tanto costeras como interiores "sigue siendo alta en la UE". Por otra parte, la CE valoró que en 2007 se haya corregido ligeramente una tendencia que se produce año tras año: la eliminación por parte de los Estados miembros de zonas de baño de su lista oficial.

En 2007 se suprimieron 143 zonas de baño en los estados miembros, un 44% menos que en el año anterior, lo que la Comisión valora, a pesar de lo cual insiste en que la exclusión de zonas de la lista por el hecho de estar contaminadas no es la solución y que los países deben elaborar planes para sanear esas zonas.

Los Estados miembros tienen la obligación de informar anualmente sobre la calidad de las aguas de baño en zonas costeras e interiores situadas en su territorio. Para determinar ese extremo, se comprueba el cumplimiento de una serie de parámetros físicos, químicos y microbiológicos, respecto de los cuales la Directiva sobre aguas de baño establece valores imperativos.