El instituto tecnológico textil Aitex y una empresa valenciana han desarrollado una sábana que facilita la regeneración de heridas mediante un tejido que incorpora fibras de quitina y que tiene propiedades cicatrizantes, evita los microbios y aumenta la transpirabilidad.

La sábana, que ha presentado hoy el director gerente del Consorcio del Hospital General, Sergio Blasco, puede lavarse, plancharse y secarse sin que el tejido pierda sus características.

El artículo, cuya investigación comenzó hace dos años, ha sido probado mediante un estudio clínico en 40 pacientes del Hospital General de Valencia con un resultado "satisfactorio", según ha declarado Federico Palomar, responsable de la Unidad de Úlceras, que ha sido el encargado de controlar las pruebas en pacientes.

Primero se analizó el uso de este producto, en forma de vestimenta, en neonatos de siete días de vida afectados por enfermedades cutáneas y se observó que "la adaptabilidad, suavidad y capacidad de absorción del tejido" era positivo para las pieles sensibles a los bebés que les salen ampollas con el mínimo roce.

MEJORA LLAGAS Y ÚLCERAS

También la probaron como sábana bajera los pacientes del área de geriatría del hospital, ya que en estas personas suelen aparecer llagas o úlceras que son lentas de curar. "Las sábanas no son curativas pero favorecen que las pequeñas erosiones en la piel puedan cicatrizar en mejores condiciones", ha aseverado Palomar.

El subdirector del instituto tecnológico textil Aitex, Vicente Cambra, ha explicado que las investigaciones realizadas sobre estas sábanas se ha comprobado que, en el tejido utilizado, "no crecen las bacterias, por lo que estas no pasan a la piel".

AFGANISTÁN

La sábana está compuesta en un 70% de algodón y un 30% de quitina, sustancia formada por el caparazón de determinados crustáceos y moluscos, que además es biodegradable y de la que se han comprobado tiene efectos beneficiosos para el ser humano.

Eduardo Aznar, representante de Aznar Textil, empresa que ha desarrollado y patentado el producto, ha indicado que la quitina ha sido utilizada en los hospitales de campaña del Ejército estadounidense en Afganistán, donde humedecían las sábanas con ese material para mejorar la curación de los heridos, aunque después del lavado su propiedades desaparecían.

Las sábanas ya se comercializan en Colombia y por ellas se han interesado ya 400 hospitales españoles.