--Es usted el segundo extremeño en ganar este premio, ¿cómo se lleva la digestión de ese melón?

--Sí soy el segundo, ya Miguel Tena, que ha ganado este año el premio de la Unión, lo ganó creo que en 1.999. Yo lo estoy digiriendo poco a poco, hasta el domingo no empecé a creérmelo algo. El lunes ya lo asimilé y estoy súper contento, disfrutándolo mucho con mis familiares y amigos.

--¿Por qué se marchó de su tierra tan flamenca?

--Por cuestión de trabajo. Me vine a trabajar a la central nuclear de Guadalajara y, de momento, no pienso en dejarlo porque es difícil triunfar en el flamenco.

--Pero, ¿sería capaz de dejarlo por el flamenco?

--Sí, si lo viese claro, si viera que podría mantener a mi familia de ello, pero yo tengo los pies sobre la tierra y sé que es muy difícil.

--Cuatro cantes y, el melón de oro, ¿con qué cantes dejó sin voz, pero con voto, al jurado?

--Con un cante por soleás, una granaína, una granaína y media y una ferreña. Pero, en realidad, fue que lo hice tranquilo y con fuerza y que me salió un un día redondo.

--Dicen que para cantar flamenco hay que sentirlo primero y no creo que un día te levantes y decidas empezar a cantar, ¿qué fue lo que a usted le motivó?

--Yo tengo una carrera ya de mayorcito, aunque empecé a cantar con cinco años de escuchar a mi madre. Cuando me trasladé a Guadalajara, unos amiguetes cantaban y me propuse hacerlo yo también y hasta hoy, que no puedo estar un día sin cantar.

--¿Qué piensa del tópico de que el flamenco es un arte que sólo se sabe hacer en Andalucía?

--Allí se ha fomentado más, aunque siempre hay un eslabón suelto en cualquier lugar que dice: aquí estoy yo. Lo que pasa que allí es más fácil porque vienes de ´galea´, como digo yo. Pero, de todas formas, en Extremadura ha habido siempre buenos cantaores.

--¿Cómo definiría el flamenco?

--Es una cultura que no se aprende en dos días, aunque vivas dos cientos años. Es extensísima, cada flamenco la entendemos de diferente manera y, aunque coincidamos, siempre habrá discrepancias.

--¿Cómo lo situaría en el panorama musical actual?

--Creo que está otra vez en auge, aunque sigue un poquito abandonado. España, que es quizás el país que lo creó, tendría que tener más apoyo de las autoridades. Tiene mucho más que decir, pero no le dan paso y es muy difícil. Murcia parece que con los dos grandes festivales que tiene, el de Lo Ferro y el de La Unión, lo apoya más. Y este año, que parece que es el año de los extremeños por haber ganado en esos dos festivales, yo pido a la comunidad extremeña que lo apoye.