El cocinero villafranqués Antonio Granero representará por tercera vez a Extremadura en XII Campeonato de España de Cocineros-Jóvenes Restauradores de España Bocuse d´Or , que tendrá lugar en Madrid los días 31 de marzo y 1 de abril. Consiguió este reconocimiento tras obtener el primer premio en el III Campeonato Regional de Cocineros de Extremadura, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo y celebrado la semana pasada en la Escuela de Hostelería de Los Santos de Maimona.

--¿Qué sensación le provocó conocer la decisión del jurado?

--Bueno, hemos estado concursando, se dio bien la cosa y ha sido una gran satisfacción volver a ganar el Campeonato de Extremadura y en este caso, ayudado de mi mujer.

--No es la primera vez que consigues ganar en un concurso, ¿se acostumbra uno a ganar premios?

--No, para nada, puedes tener bien seguro que esto requiere mucho tiempo y mucha dedicación.

--¿Cuál fue el truco que utilizaste para conseguir el favor del jurado?

--Básicamente hicimos una cocina muy natural. Como todos los participantes, cocinamos bacalao de primero y solomillo de segundo, ocho raciones de cada plato. Yo lo hice de una manera natural, un bacalao con un pil pil muy ligero rebajado con agua acompañado de un ratatouille que viene a ser una especie de pisto y una guarnición que estaba realmente rica que era un cigala en tempura. Y luego la carne la hice también de una manera muy básica, la he combinado con setas con foie gras y con una salsa perigord, que es una salsa de oporto y trufa.

--Y ahora, ¿irá a Madrid con mayor responsabilidad?--Pues sí. Ya hemos estado dos veces, la primera conseguimos un tercer premio y la segunda vez nos vinimos sin nada. A ver si esta vez pudiéndole dedicar un poquito más de tiempo somos capaces de quedar mejor, no sé, es muy complicado porque realmente el nivel que hay allí es muy alto pero vamos a intentar hacerlo lo mejor que podamos dentro de nuestras posibilidades.--

Ahora, ¿siente más tranquilidad?--Sobre todo, de mucha felicidad porque para mí este campeonato ha sido más gratificante que cualquiera de los otros que he ganado, no sé porqué. Quizás porque la tele hace que se anteponga tu labor como presentador a la de cocinero y no se valora tu trabajo como tal, aunque por encima de cualquier cosa yo soy cocinero y el hecho de ganar, nos da otra fuerza y un poco más de asiento para seguir desarrollando nuestro trabajo.