La Aviación Civil yemení ha anunciado hoy el hallazgo de la caja negra del avión que se precipitó ayer a las aguas del océano Índico con 153 personas a bordo cuando cubría el trayecto entre Saná y Moroni, capital de las islas Comores. Tan solo Bakari Bahiya, de 14 años, es única superviviente de la tragedia.

El director de la Aviación Civil de Yemen, Abdel Jaleq al Qadi, ha informado en una rueda de prensa que han sido localizados varios cadáveres, aunque no ha precisado el número. El último dato divulgado es que ayer se recuperaron tres cuerpos sin vida.

El avión, un Airbus 310-300 de la compañía Air Yemenia, con código de vuelo IY-626, se estrelló cuando se encontraba a solo 30 minutos de su destino.

Críticas a Francia

El vicepresidente y ministro de Transportes de las Islas Comores, Idi Nadhoim, ha reprochado hoy a las autoridades francesas el hecho de que no hayan comunicado que el avión siniestrado tenía prohibido volar en cielo francés por los fallos que habían sido detectados en el aparato.

Nadhoim ha explicado, en una entrevista a la emisora France 24, que hay muchas compañías cuyos aviones no pueden volar en territorio francés. En este caso, "sorprendentemente, Francia no nos comunicó la lista de los aparatos (prohibidos) de la compañía Yemenia".

El ministro ha puntualizado "me hubiese gustado que los franceses nos informaran del estado de este avión, que nos dijeran si tenía problemas".

Los reproches del responsable del Gobierno de Comores se producen después de que el secretario de Estado de Transportes francés, Dominique Bussereau, desvelase que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Francia había constatado "cierto número de defectos" en el avión yemení que se precipitó al Índico.

Pago del seguro

El aparato, de la compañía Yemenia, "había sido controlado en el 2007 por la DGAC en Francia y se habían constatado un cierto número de defectos", según señaló ayer el responsable francés en declaraciones a la cadena de televisión I-Télé.

A partir de entonces, el avión, un A310-300, no volvió a volar "en nuestro país", matizó Bussereau.

El director de la Aviación Civil de Yemen, Abdel Jaleq al Qadi, ha manifestado que su compañía pagará 20.000 euros a la familia de cada víctima en concepto del primer pago del seguro.

Además, la aviación yemení organizará un vuelo especial de París a las islas Comores para trasladar a un familiar de cada víctima.

Viaje a Londres

El responsable yemení ha insistido en que el avión no tenía problemas técnicos.

Asimismo, ha asegurado que el mismo avión había realizado un vuelo a Londres el sábado pasado, lo que, según él, demuestra que cumplía los protocolos técnicos.

Dos aviones militares estadounidenses se han unido a las operaciones de rescate que continúan hoy en el lugar del siniestro, ha asegurado Al Qadi.