La Guardia Civil ha encontrado esta madrugada enterrado el cadáver de la menor de 15 años Fernanda Fabiola Urzúa, desaparecida hace una semana en Tenerife, según informaron fuentes de la investigación. En relación a la muerte de la menor, han sido detenidas tres personas, una de ellas un hombre de nacionalidad extranjera, según las fuentes. El cadáver de Fernanda Fabiola fue desenterrado por agentes de la Guardia Civil en una zona de Arona.

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, ha convocado para esta mañana en Tenerife a los medios de comunicación para informar sobre las investigaciones realizadas en relación con la desaparición de la joven chilena. El hallazgo del cadáver de la menor fue posible tras la detención, ayer por la tarde, de un hombre extranjero que por la noche prestaba declaración en calidad de sospechoso en las dependencias de la Guardia Civil de Playa de las Américas, al sur de Tenerife.

Tras las primeras declaraciones del sospechoso, se determinó que la menor había sido secuestrada y que en los hechos participaron otras dos personas, que fueron detenidas también esta madrugada. Sobre las 05:00 horas, la Guardia Civil encontró el cadáver de la menor en el lugar a donde les condujo el principal sospechoso detenido anoche.

La joven Fernanda Fabiola Urzúa fue vista por última vez hacia las 21:30 horas del 26 de julio, cuando se dirigía a su casa, en la urbanización Ten-Bel, tras visitar a unas amigas. Sólo se encontraron dos pistas en un camino de tierra a menos de un kilómetro de la urbanización Ten Bel, domicilio de Fernanda, que fueron reconocidas por los padres de la desaparecida. Se trata de una zapatilla de playa, encontrada en el primer día de rastreo y un cinturón, que fue hallado el viernes, y la Guardia Civil señaló en los primeros días que todos los indicios apuntaban a una desaparición forzada.

El operativo de búsqueda de la menor se centró en determinadas zonas, como una cementera en Las Chafiras (San Miguel de Abona), dos parcelas de plataneras y unos terrenos en la zona costera de El Palmar (Arona) y el paraje de Montaña Amarilla (Arona-San Miguel). Se miraron pozos, se entrevistó a varias personas y se rastrearon los terrenos áridos de El Fraile, donde hay numerosos escombros, así como la franja marítima de Las Galletas.

Casi un centenar de personas, entre Guardia Civil, Policía Local y vecinos buscaron a la joven de 15 años, y al rastreo se sumaron 97 militares del regimiento de infantería ligero "Tenerife 49", que se pusieron a las órdenes de la Comandancia de la Guardia Civil, encargada de coordinar las labores de rastreo. También participaron los GEAS de la Guardia Civil, que inspeccionaron el litoral y otros posibles pozos existentes en el lugar.

Por aire, rastrearon dos helicópteros de la Guardia Civil, el grupo rural de seguridad, patrullas de Playa de las Américas, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y dos unidades caninas, una de ellas desplazada desde Gran Canaria.