El transbordador "Endeavour", con siete astronautas a bordo, aterrizó en el Centro Espacial Kennedy en el sur de Florida, al término de una misión de catorce días para la construcción de la estación orbital internacional. En su primer vuelo desde fines de 2002, el "Endeavour" llevó hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) una viga sobre la cual se instalarán paneles de energía solar y otros equipos para el puesto que orbita a unos 380 kilómetros de la Tierra.

Entre los tripulantes de la misión comandada por Scott Kelly estaba la maestra Barbara Morgan, de 55 años, quien esperó más de dos décadas esta oportunidad de ir al espacio, para dictar desde allá una clase a sus alumnos. Morgan era en 1986 la suplente de Christa McAuliffe, la primera maestra en una misión espacial, que murió junto con otros seis astronautas cuando el transbordador "Challenger" estalló pocos minutos después de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral.

En esta misión, los astronautas completaron cuatro jornadas de trabajos afuera de la EEI, en la cual se alojan otros tres astronautas. En la inspección previa al acoplamiento del "Endeavour" y la EEI se detectó una pequeña grieta en una de las losetas térmicas que protegen al transbordador espacial de la fricción atmosférica en el retorno a la Tierra. Los expertos de la agencia espacial estadounidense NASA hicieron experimentos con materiales en laboratorios y pruebas simuladas en computadoras, y decidieron que no era necesario efectuar una reparación antes del regreso.

Pero la NASA adelantó el retorno del transbordador cuando pareció que el huracán "Dean", que ha cruzado el mar Caribe de este a oeste, podría dirigirse hacia el norte y afectar a Houston (Texas), donde se encuentra el control de misión en el Centro Espacial Johnson.