El turismo y la emigración han hecho emerger enfermedades "solapadas" por la pobreza en países en vías de desarrollo y se detectan en Occidente casos de malaria, parásitos intestinales, miasis o del mal de Chagas, según afirma Basilio Valladares, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

Basilio Valladares señala, que "hoy en día las enfermedades tropicales viajan en avión" y explica que hay patologías que en 24 horas "pasan del Asia más profunda a Washington", algo que preocupa a las autoridades sanitarias.

Valladares precisa que han aparecido casos de la enfermedad de Chagas en Europa y Estados Unidos, una dolencia que habitualmente se localiza desde el sur estadounidense hasta Argentina y que se transmite por un chinche de madres a hijos o por el trasplante de órganos.

Ello ha hecho que tengan que adoptarse medidas para constatar que en los bancos de sangre o entre los donantes de órganos no haya afectados por este mal, detalla Valladares.