El 98% de los enfermos de gripe A en España no tienen que ir al hospital. Por el contrario, el 2% que sí tiene que hacerlo es el que desarrolla complicaciones respiratorias. En este sentido, todos los ingresados en ucis por gripe A presentaban alteraciones de oxigenación, y más del 90% sufrieron neumonía viral primaria que precisó intubación y ventilación asistida. Uno de cada cuatro requirió diálisis por fallo renal, y solo uno de cada tres murió.

Pero, ¿qué perfil tiene ese 2% de afectados que tienen que ir al hospital? "Es un paciente varón de 36 años. Uno de cada tres es obeso y uno de cada seis, asmático. Solo el 6% son embarazadas", explica el doctor Jordi Rello, jefe de la uci del Hospital Joan XXIII de Tarragona y coordinador del Registro Europeo de la Gripe A.

Este perfil lo dibuja el análisis de los datos clínicos de 32 pacientes ingresados en ucis, reportados por 20 hospitales españoles al Registro. Se trata de la serie más larga del mundo y ha sido publicada en el último número de Critical Care , el boletín de la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos, impulsora del Registro.

En España la gripe A afecta sobre todo a jóvenes. "Dos de cada tres personas que ingresan en la uci son menores de 52 años y menos del 5% son mayores de 60 años, en contraste con los países australes", afirma Rello. Además, "las coinfecciones bacterianas son muy raras, por tanto, hay que huir del uso indiscriminado de antibióticos".

NIVEL DE EXCELENCIA En este sentido, el bajo índice de mortalidad demuestra que las ucis españolas "tienen nivel de excelencia dentro de la UE", según argumenta Rello, que añade: "Tenemos la suerte de tener un sistema sanitario público, universal y con los intensivistas más preparados de Europa".