El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, anunció ayer que una de las novedades del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura para este año será la edición de una colección de relatos breves, con el título Libros de cabecera , que estará a disposición de los enfermos hospitalizados.

Muñoz, tras la reunión en Mérida del Consejo Asesor del Plan de Fomento de la Lectura, informó de las novedades de este programa en su tercer año de funcionamiento.

La tercera edición de la iniciativa "un libro un euro" será mixta de las dos anteriores; colaborarán las editoriales públicas y privadas y los medios de comunicación escritos, que distribuirán los diez o doce títulos que se editarán.

COLECCIONES Las 1.600 colecciones sobrantes de la segunda edición se enviarán de forma gratuita a centros educativos, universitarios, hospitales y a centros de mayores, hospederías y casas rurales con el fin de crear nuevas redes de fomento de la lectura. Tanto en la promoción de los libros a un euro, que este año se centrarán en la literatura infantil y juvenil, como en el caso de los relatos breves para los enfermos, predominarán los autores extremeños.

En el 2004, además, tras la firma de un protocolo con la Fundación Sánchez Ruipérez, se pondrá en marcha el Observatorio del Libro de Extremadura, que entre otras funciones hará un seguimiento de la adquisición de libros y el funcionamiento de las bibliotecas.

Una encuesta sobre hábitos de lectura y compra de libros en Extremadura, la puesta en marcha de un portal del plan --que incluirá un foro para recoger opiniones--, e impulsar clubes -cinco en la actualidad- y adhesiones al programa son algunas de las previsiones para este año.

Otras propuestas surgidas es la de incorporar al plan todas las iniciativas autónomas, como las rutas literarias de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Muñoz ofreció una visión positiva de los dos años del programa, porque las iniciativas están calando de forma horizontal, dijo, pero insistió en que en ese tiempo "no se puede dar la vuelta al calcetín" en los hábitos de lectura porque hay "tendencias seculares" que necesitan de más años para corregirse.

Valoró, de años anteriores, que la campaña "un libro un euro" ha permitido la llegada de 25.000 libros todas las semanas a los hogares extremeños, y que la Enciclopedia Virtual haya recibido más de 100.000 visitas a sus contenidos en un año. Muñoz cree que se está en el buen camino porque en dos años se han recibido tres premios nacionales de fomento de la lectura.