Con motivo del Día Internacional de la Salud Mental --que se celebra hoy-- más de 100 personas se manifestaron ayer en Madrid para reclamar mejoras en la atención médica que reciben los enfermos mentales. Los asistentes, entre los que había familiares y pacientes, exigieron más recursos económicos para la investigación, una ampliación de la actual cobertura y un mejor acceso a los medicamentos.

Durante el recorrido, que discurrió desde la plaza de Neptuno hasta la puerta del Sol, se escucharon frases como "salud mental de igualdad y calidad", "somos enfermos pero no tontos", informa Efe. Otros lemas fueron "menos discursos y más recursos" y "más integración y menos marginación". De hecho, algunos de los asistentes se quejaron de que tener un esquizofrénico en la familia (un tipo de enfermedad que no tiene por qué dar problemas si la persona se medica) supone estar discriminados socialmente.

CENTROS ESPECIALES Durante la manifestación, algunos padres expresaron su preocupación por la falta de instituciones para dejar a sus hijos enfermos durante varios días y poder tomar así unas vacaciones. También protestaron porque no hay centros de día para que sus hijos pasen allí la mañana.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la federación madrileña de asociaciones pro salud mental, Pedro Martínez Núñez, criticó los obstáculos que ponen las administraciones a la hora de acceder a los fármacos antipsicóticos. "Cuesta mucho que los enfermos mentales se convenzan de que tienen que tomar la medicación. Si, además, les ponen trabas administrativas pueden utilizarlo como un pretexto para dejar el tratamiento", explicó.

Por último, también reclamaron ayudas económicas para que este tipo de enfermos puedan asistir a psicoterapias y tener así una mayor calidad de vida.