Médicos y consumidores denuncian que se sigue comercializando el tabaco light con la presentación de siempre, para que el usuario lo identifique como tal a pesar de que no ya no puede figurar la leyenda escrita en la cajetilla.

La imitación puede ser un fraude de ley

Desde octubre del 2003 las cajetillas de tabaco no pueden utilizar las leyendas de light, suave o bajo en nicotina. Pero las tabacaleras, "para seguir explotando esta vertiente", han mantenido como reclamo sus colores característicos, azul en la mayoría de los casos, según la Federación de Consumidores en Acción (Facua).

La organización ha denunciado a 11 marcas por esta práctica ante el Ministerio de Sanidad, por entender que la prohibición del etiquetado no solo afecta a los textos, nombres y marcas, sino también a imágenes u otros signos que "den la impresión de que un determinado producto es menos nocivo que otros". Para Facua, se trata de "un fraude de ley, una nueva burla de la industria del tabaco". La Asociación Española Contra el Cáncer también ha alertado, al tiempo que avisa sobre los peligros de los cigarrillos naturales, las pipas de agua o el tabaco de liar.

Un pretexto erróneopara dejar de fumar

Carlos Jiménez, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha acusado a los fabricantes de "querer seguir comercializando esta vertiente supuestamente edulcorada del tabaco, mediante la presentación de nuevas cajetillas que imitan a las anteriores, con el fin de continuar engañando al personal". Jiménez ha insistido en que estos cigarrillos, en contra de lo que se cree, no son más saludables "porque únicamente sirven para tranquilizar la conciencia de muchos fumadores y retrasar su decisión de dejar de fumar". Además, quienes los consumen, según este experto, "tienden a compensar el cambio inspirando con más intensidad, lo que aumenta la absorción de las sustancias nocivas presentes".

Los cardiólogos creenque son más peligrosos

Para la Fundación Española del Corazón, este tipo de cigarrillos son una trampa para quien los consume. De acuerdo con su hipótesis, los contenidos de alquitrán y nicotina son inferiores a los del tabaco normal, pero esas cantidades se compensar porque se fuma más. El resto de sustancias nocivas (monóxido de carbono, amoniaco y arsénico, entre otras) están presentes en el tabaco light en igual proporción.

También ha recordado que "incluso es más perjudicial", ya que hay cigarros que tienen agujeros diseñados para que pase una mayor cantidad de humo a los pulmones. Y que puede haber modificado la aparición del cáncer de pulmón.