Un grupo de científicos canadienses y suecos ha empezado a trabajar, hasta el momento con éxito, en la fabricación de unas córneas biosintéticas que ayudan a recuperar la visión, según un estudio publicado ayer en la revista Science Translational Medicine. Diez millones de personas podrían beneficiarse del hallazgo, que ha sido ya ensayado en diez pacientes.

Las nuevas prótesis oculares creadas en laboratorio pueden, según aseguran los investigadores, incitar la regeneración de los nervios rotos y del tejido dañado, restaurando la visión en el ojo humano del mismo modo que lo hacen las córneas de donantes. "El estudio clínico es importante porque por primera vez muestra que una córnea fabricada artificialmente puede integrarse en el ojo humano y estimular la regeneración de tejidos", insistió May Griffith, investigadora del departamento de Medicina Celular y Molecular de la Universidad de Ottawa (Canadá) y autora principal del artículo publicado ayer.

Las nuevas córneas están hechas con colágeno humano y representan una gran esperanza para las personas que precisan de un trasplante para recuperar la vista. Una de sus ventajas, afirman los especialistas que las están desarrollando, es que reducen las probabilidades de rechazo. La córnea humana --la película que cubre la superficie del ojo y que refracta la luz para enfocar las imágenes de la retina-- es un tejido muy frágil, que puede resultar dañado muy fácilmente por una infección o por un desprendimiento.

MAS SENSIBILIDAD "Con más investigación, esto podría permitir restaurar la vista a millones de personas que esperan un donante", agregó Griffith. Los pacientes a los que se ha implantado, en fase experimental, la bioprótesis, además de recuperar gran parte de la visión, han podido comprobar cómo las células oculares comenzaban a proliferar y a cumplir su función en la nueva córnea, ya integrada en el ojo, con la producción de lágrimas y la rápida regeneración de los nervios, con lo que la zona recuperó su sensibilidad. Esto último no se había conseguido con una prótesis común.