La manifestación de Salt de mañana tomó ayer visos de que será unitaria. La muerte del menor Mohamed Reda y la detención de un ciudadano de origen español y de ideología ultraderechista por el incendio de un contenedor reforzaron la convicción de la mayoría de las entidades de inmigrantes de que su presencia en la concentración es necesaria.

"Hemos de movilizarnos para que no nos metan a todos los inmigrantes en el mismo saco y para que se vea que estamos en contra de la delincuencia", declaró Abderrahaman Boughasall, portavoz de Joves per Salt, una entidad fundada tras los incidentes por el brote xenófobo del año pasado. Boughasall afirmó que su asociación está a favor de la movilización porque los inmigrantes también son ciudadanos de Salt y quieren vivir en paz en la población.

En términos parecidos se pronunciaron los portavoces de otras asociaciones de extranjeros. "La delincuencia no tiene ni color ni nacionalidad. Por eso es necesario que nos movilicemos al lado del resto de los vecinos de Salt", explicó Younes Oussaid, de la asociación Almohajiren Almagareba, una entidad cultural y social con más de 200 miembros de origen magrebí. Mohamed Houri, uno de los representantes de Cotenaf --entidad de cooperación con el norte de Africa--, también insistió en la idea de que los inmigrantes están a favor de la convivencia en paz. "Hay que hacer la manifestación porque todos condenamos los actos vandálicos", declaró.

La única asociación que dudaba ayer sobre la conveniencia de participar en la manifestación era Al Halil, uno de cuyos dirigentes es imán de una de las mezquitas de la localidad. La entidad celebró ayer una reunión para discutir si se adhería o no al acto, y al cierre de esta edición no había trascendido su decisión.

VOZ DISCORDANTE Así las cosas, la principal voz discordante es la de Mohamed Chaib, presidente de la Federación de Entidades Catalanas de Origen Marroquí y exdiputado del PSC en el Parlamento catalán, quien afirmó ayer que el fallecimiento del menor hacía "todavía más inoportuna" la convocatoria.