El Consejo Asesor de RTVE de Extremadura, presidido por Vicente Herrera Silva, entregó ayer en Mérida sus galardones a los ganadores de los X Premios Periodísticos Día de Extremadura, que fueron fallados el pasado 9 de julio. Herrera Silva animó a la participación de los periosdistas ya que, dijo, la región posee "un largo concesionario de la historia" que "debe ser conocido por todos" mediante sus trabajos.

En la modalidad de prensa escrita, el primer premio lo recogió José Joaquín Rodríguez Lara, autor de La biblioteca de Barcarrota , publicado en el diario Hoy . Liborio Barrera, de EL PERIODICO EXTREMADURA, recogió el áccesit por el reportaje Mezquitas que llaman a la paz , publicado en abril.

En prensa gráfica, el fotógrafo Lorenzo Cordero, del diario Hoy , obtuvo el primer premio por el trabajo titulado El último trashumante llega a Extremadura . En radio, el primer premio fue para Iñigo Inchusta y Enrique Treviño por Fotógrafo y Festival , emitido en el programa Extremadura hoy domingo , de RNE. En televisión, el presentador y realizador Juan Valentín Romero recogió el galardón por el trabajo Linex: La revolución del software libre en Extremadura .