La recomendación de esta semana se centra en los caldos de una joven bodega, cuyos vinos ya gozan de especial reconocimiento entre los enólogos más prestigiosos. Bodegas Orán, fundada en 2010, elabora Entremares DRY Macabeo y Flor de Señorío de Orán (Denominación de Origen Protegida Ribera del Guadiana). Ambos vinos son modernos, divertidos, únicos, fáciles de beber e ideales en cualquier momento. Al año Bodegas Orán procesa 400.000 kilos de uva, con los que elabora sus excelentes caldos que se exportan a Estados Unidos, China, Polonia, y Dinamarca.

Estos proceden de las fincas El Moral y El Raposo, que se encuentran en Tierra de Barros y Matanegra, respectivamente. Entremares DRY Macabeo es un blanco joven, de color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Tiene aromas a frutas blancas y frutas cítricas. Es seco -ya lo indica su nombre- y persistente, con un suave toque a almendra amarga. Ideal con pescados, aperitivos o marisco.

De otro lado, Flor de Señorío de Orán está elaborado solo con uvas de la variedad tempranillo. Procede de la subzona de Matanegra, de la DOP Ribera del Guadiana. Para conseguir este interesante vino son necesarias tres elaboraciones. En un depósito se hace una maceración carbónica. En otro depósito se fermenta al estilo tradicional y en una tercera etapa se hace una fermentación maloláctica en barrica. El resultado es un vino muy frutal y con muchos aromas especiados. Sorprendente por su frescura y ‘golosidad’. El Flor de Señorío de Orán procede del primer ‘sangrado’ de cada depósito, es decir, la ‘flor del vino’. Muy adecuado para la cocina de fusión.

Sin duda estos dos vinos son una excelente elección para acompañar todo tipo de platos y aperitivos. Con Entremares DRY Macabeo y Flor de Señorío de Orán siempre acertará.