El premio de periodismo José Ortega y Gasset fue otorgado ayer, en la categoría de mejor labor informativa, a los periodistas españoles enviados a Irak para seguir la guerra. El jurado de la 19 edición de los galardones que concede el diario El País eligió un artículo del colombiano Roberto Pombo y una foto del Prestige obtenida por Xurxo Lobato como mejores trabajos de opinión e información gráfica, respectivamente.

El premio a la labor informativa más destacada ha recaído "con carácter excepcional" a los corresponsales de guerra "por su contribución impagable al esclarecimiento de la verdad frente a las versiones de los actores militares del conflicto", según un comunicado del diario.

POMBO

En el artículo de Pombo, Y regresar vivo a casa , publicado en la revista colombiana Cambio, que preside el escritor Gabriel García Márquez, el jurado ha valorado "la belleza y originalidad del lenguaje y su capacidad para expresar las limitaciones de la actividad cotidiana de los ciudadanos colombianos", inmersos en una espiral violenta interminable. El fotógrafo Xurxo Lobato obtuvo una instantánea del Prestige con "un poderoso significado simbólico". La foto, en la que puede verse el barco hundiéndose en el Atlántico, fue publicada en La Voz de Galicia el 20 de noviembre del 2002 y reproducida por EL PERIODICO DE EXTREMADURA (foto) y todas las cabeceras regionales del Grupo Zeta.

Los premios, dotados con 15.000 euros en cada categoría, han sido concedidos por un jurado presidido por la historiadora Carmen Iglesias del que forman parte, entre otros, los tres directores que ha tenido El País desde su fundación.