Hong Kong informó ayer del primer caso de la nueva gripe detectado en Asia. Se trata de un hombre de nacionalidad mexicana, cuya identidad no ha trascendido, que llegó a la isla el pasado jueves desde su país tras una escala en Shanghái. El paciente se muestra estable, tras haber sido ingresado en el hospital. La noticia desencadenó la reacción inmediata de las autoridades: decenas de policías con mascarillas acordonaron el Hotel Metropark, donde el afectado se había hospedado.

El hotel está en Wanchai, el distrito más céntrico de la isla, que concentra buena parte de la vida nocturna, con abundantes locales de copas y prostitución. La televisión mostró a un hombre con mascarilla entrando en la recepción del hotel cargado de cajas de Tamiflu. Hong Kong dispone de 20 millones de dosis del antiviral y otras medicinas almacenadas en previsión de la llegada de la pandemia. La antigua colonia británica fue el epicentro de la epidemia de neumonía asiática en el 2003, que mató en la isla a 299 personas y a 744 en el resto del mundo. De ahí que se hayan extremado las medidas para luchar contra la epidemia gripal, como la instalación de escáneres de temperatura en los aeropuertos y otros puntos de entrada. Las autoridades elevaron la alerta de "seria" a "emergencia", pero lanzaron mensajes tranquilizadores.

AFRICA Y SURAMERICA "Insto a la población a no tener pánico", dijo el jefe del Gobierno de la isla, Donald Tsang, quien aseguró que los colegios, los actos públicos y la actividad económica no se verán alterados tras la detección de este caso, por el que Asia entra a formar parte de las regiones castigadas a ciencia cierta por la epidemia. En cambio, ni Africa ni Suramérica cuentan con afectados por la gripe mexicana, tras descartarse un paciente de Perú que se dio en principio por confirmado.

El hecho también es un motivo de alarma: las autoridades sanitarias temen que en ambas zonas pueda producirse una repetición de lo ocurrido en México. Los sistemas de salud de los países africanos y latinoamericanos se encuentran poco preparados para una situación como la actual; podría ocurrir que la conjunción de enfermos no detectados y escasez de tratamientos médicos produjeran nuevas muertes a causa de esta gripe.

Ayer se conocieron tres nuevos casos de afectados por la enfermedad que no habían pisado México, tras el del paciente de Barcelona, el primero de este tipo comunicado oficialmente. En Gran Bretaña, donde el número de enfermos asciende a 11, un empleado de un hospital fue contagiado al compartir un rato en un bar con dos amigos que habían pasado su luna de miel en el país norteamericano. En Canadá (número total de casos: 35), otra persona sufre la enfermedad, tras tener contacto con un estudiante que visitó México durante un viaje escolar. Y en Alemania, donde se han confirmado cuatro afectados, se conoció un caso similar.