Teatro para niños y un apéndice musical protagonizan Erase una vez en el Gran Teatro , el festival que organiza durante las fechas navideñas el centro cultural cacereño y que ayer fue presentado en su sede al término de la reunión de la comisión ejecutiva.

Ocho espectáculos teatrales y un concierto de la Orquesta de Extremadura (Oex) es la oferta de la edición de este año, que atiende especialmente a niños de 3 años, algo inhabitual en citas anteriores. La proliferación de espectáculos teatrales para menores de estas edades ha propiciado su selección para esta muestra, dijo el director del Gran Teatro Isidro Timón.

Una de las citas especiales será la que presenta la Oex, un concierto didáctico, que incluye dos obras: la Sinfonía de los juguetes, de Haydn, y Pedro y el lobo , de Prokofiev, en la que un narrador (en este caso el humorista Franquete) cuenta la historia de Pedro apoyándose en los instrumentos musicales que asumen con su sonido a los diversos personajes de la obra.

Otra de las funciones, La danza del sapo , según recordó Hernán Cortés, dedica sus fondos a programas infantiles de Cruz Roja.

El festival se desarrolla entre el 22 de diciembre y el 10 de enero y se abrirá con un pasacalles por el centro de Cáceres, Cinco mondos lirondos , que presenta la compañía extremeña Asaco.

Otros montajes son Historias de mi casa (un espectáculo sobre la familia), Toc, toc (basado en un cuento también sobre la familia), La princesa Mayolenka (que mezcla actores y marionetas en escena), Tartarín (aventuras del viajero Tartarín), Mapa y Mundi (sobre el placer del viaje y sus lugares) y Palabras en los bolsillos (que enseña el mundo de los nombres, los números y los colores).