Interior ha abierto una investigación para intentar determinar qué mecanismos han fallado para hacer posible la puesta en libertad de Astrid Buschi, el albanés que lideró la banda que asaltó el chalet del empresario teatral y televisivo José Luis Moreno, y le agredió. Este delincuente, calificado como "muy peligroso", quedó en libertad por error el jueves tras declarar ante un juzgado de Alcobendas (Madrid) por su presunta participación en el asalto a una casa de la Moraleja.

Tras la declaración del detenido, a la que acudió esposado, dicho juzgado decidió su puesta en libertad en relación a ese delito, pese a que tenía decretada la prisión provisional por el asalto a la vivienda del empresario. Cuando Instituciones Penitenciarias constató que no había regresado a la cárcel, pidió explicaciones al juzgado y recibió la notificación de que Buschi había quedado en libertad.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha abierto diligencias para esclarecer los hechos. Ayer, las autoridades daban dos versiones. La primera, desmentida por el TSJM, explicaba la liberación por un fallo al identificar al preso. La segunda sostenía que la liberación obedeció a que el juez desconocía que el albanés tuviera otros asuntos pendientes.

BUSCADO EN ALBANIA Detenido en noviembre del 2008, Buschi no solo está acusado de liderar la banda de albaneses que en diciembre del 2007 asaltaron la casa de Moreno. El inculpado, buscado en su país por dos asesinatos, también está implicado en al menos 30 robos en viviendas de toda España.