El cierre del espacio aéreo europeo a causa de la nube de ceniza procedente de un volcán islandés "no supondrá un impacto económico serio", aunque las pérdidas derivadas del descenso de la productividad ascenderán a 1.500 millones de euros, según un informe del Royal Bank of Scotland (RBS).

Relacionadas

Conforme a este estudio, dado a conocer hoy, el impacto económico será "insignificante", comparado con la crisis financiera mundial.

Mientras las compañías aéreas se esfuerzan por hacer frente a las sustanciales pérdidas provocadas por la erupción del volcán islandés, los expertos creen que el impacto global de esta situación se verá minimizado porque otros medios de transporte reemplazarán al avión.

RBS considera que el mayor coste de productividad que habrá que afrontar será el derivado de la ausencia de los trabajadores que no pueden regresar a sus puestos, a causa de la nube de ceniza.

EL COSTE DE VOLVER A CASA

La firma estima que de los siete millones de personas que no pueden retornar a sus hogares -la mayoría de la UE- dos millones tendrían que estar de vuelta para reincorporarse a sus empleos, lo que supone un coste económico de 1.500 millones de euros.

Según el informe, en Europa solo un 1% de las mercancías se transporta por avión, frente al 46% que llega por carretera, el 37% por vía marítima y el 11% por tren. En cuanto al transporte de viajeros, el 83% de los desplazamientos se realizan por carretera.

El economista Silvio Peruzzio ha afirmado que, en caso de que el cierre del espacio aéreo se prolongara indefinidamente, aunque el transporte de mercancías llevaría más tiempo y sería más caro, pronto se encontrarían medios alternativos, por lo que "los daños serían mínimos comparados con el impacto de la crisis financiera en el crecimiento potencial".

GOLPE A LAS AEROLÍNEAS

Por su parte, el equipo de investigación de la financiera UBS, estima que British Airways, Lufthansa, Iberia, Air Finland, EasyJet y Ryanair serán las compañías aéreas europeas más afectadas, con pérdidas conjuntas que oscilan entre los 120 y los 140 millones de euros diarios.