Ritmos flamencos y música negra se reparten el espacio en el corazón del cantante Antonio Manuel Alvarez Vélez, más conocido como Pitingo. Este onubense, emparentado con diferentes sagas de artistas del flamenco, presentará en Badajoz su trabajo Soulería la próxima semana, . Pitingo se subirá al escenario del López de Ayala en cuatro conciertos, que en principio iban a ser tres, los días 30 de abril y 1 y 2 de mayo, pero que finalmente se han ampliado también al domingo 3 de mayo.

-¿Por qué ha elegido el nombre artístico de Pitingo?

-Ese es un apodo con el que se conoce a mi familia, nos han llamado siempre los Pitingo.

-Estirpe flamenca y pasión por la música negra, ¿une su trabajo tradición familiar y afición?

-Se puede decir que sí porque con unos 12 años me fui a Madrid, y empecé a estudiar y a trabajar en tablaos flamencos y peñas, y a acercarme al gospel.

- Ya ha visitado antes Badajoz, ¿qué recuerda y qué espera?

-Estuve ya hace tiempo en un festival flamenco, con una cantaora de aquí, ´la Caíta´, y la verdad es que tengo muchas ganas de volver. Espero que me reciban igual de bien que entonces, porque cuando fui era un festival más flamenco clásico, porque aquí hay muchísima afición. Yo creo que les va a gustar el espectáculo porque es para todos los públicos. Normalmente vienen todas las generaciones a ver Soulería .

-¿Qué van a encontrar quienes acudan a este concierto?

-Desde el flamenco más clásico como pueden ser tonás, martinetes, malagueñas, granaínas y los palos más clásicos del flamenco, y poco a poco se va introduciendo el gospel y el soul. Así hasta que nos juntamos cerca de 16 personas en escena, cantantes de gospel y flamencos, entre ellos, Antonio Carmona y el ´The London Community Gospel Choir´.

-Todas las fusiones tienen defensores y detractores, ¿qué opinan de su música los más puristas del flamenco?

-Detractores de esta fusión de flamenco, pop, soul y gospel también los hay y es bueno que los haya. Cuando haces algo diferente la crítica es potente, pero es bueno. Músicos como Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente han sido muchas veces criticados, pero yo prefiero que me pongan en ese bando y no en otro. Al principio molesta, pero luego piensas que realmente manda el público.

-Después del disco de platino, ¿prepara ya un nuevo trabajo?

-Estamos componiendo y pensando, pero hasta el año que viene no habrá disco. Todavía no quiero decir nada de cómo va a ir porque es una sorpresa. Se trabaja en nuevos sonidos, también en la onda del soul y el flamenco. Quizá vaya por otros sonidos negros, pero no digo nada.