El 4 de enero de 1944, el Expreso Correo que unía Madrid y La Coruña sufrió sobre las ocho de la mañana un accidente en el interior de un túnel a su paso por la estación de Torre del Bierzo, en León. Había perdido los frenos y chocó contra una máquina de maniobras. Más de 500 personas murieron, pero casi nadie supo la dimensión de la tragedia. Los datos oficiales de la época sólo establecieron 84 muertos (78, según un acta posterior) y 75 heridos. El franquismo, que aún vivía bajo las consecuencias del conflicto bélico (el hambre y el sufrimiento) silenció el alcance del suceso. El corto documental Túnel 20 , que ganó el Goya en su categoría el pasado sábado y cuyo guión ha escrito la periodista extremeña Carmen Briz, rescata de la memoria este hecho. Para Briz, que vive en Madrid e hizo prácticas en la delegación de Mérida de EL PERIODICO EXTREMADURA, esta es su primera experiencia cinematográfica.

¿Cuál es el propósito de este rescate?

--Recuperar el dolor que dejó aquello y el silencio que se produjo sobre el accidente. Entrevistamos a expertos, ferroviarios, periodistas y familiares de gentes que viajaban en el tren. Queríamos devolver la dignidad a quienes murieron sin un reconocimiento ni indemnización.

Coincide esta historia con otras que, en el cine o en la literatura, abordan la posguerra española.

--Es un fenómeno que estamos llevando a cabo gentes que no vivimos aquello y tenemos un punto de vista diferente y, a la vez, un compromiso con las gentes que sufrieron.

También el documental vive sus mejores momentos.

--Esto quiere decir que a la gente le interesa y que hay un compromiso con la realidad.

Ahora escribe el guión de un largometraje.

--Sí, también ambientado en la posguerra y tiene que ver con las minas de wolframio que funcionaban entonces. Mezcla ficción y documental y tal vez rodemos en algunas de las minas de wolframio que hay en Extremadura.

¿Qué opina de la polémica que ha suscitado la gala de los Goya por las manifestaciones contra la guerra?

--Todo esto me parece desmesurado. Cualquiera puede llevar una pegatina, y es estupendo que se pueda expresar libremente una opinión. El decir no a la guerra está incluso en nuestra cultura católica, de manera que no entiendo que pueda haber una polémica. El equipo nuestro organizó una fiesta privada y también llevamos las pegatinas. Polémica la hay en averiguar dónde están las ayudas al cine para que pueda seguir adelante.

¿´Túnel 20´ ha recibido ayudas?

--Sí. Pero el problema está, por ejemplo, en que el largo documental que ha ganado el Goya, El efecto Iguazú , sólo ha estado una semana en cartel en Madrid, a pesar de su buena recaudación.