Belén Rodríguez Maldonado tiene 12 años, cursa sexto de Primaria en el colegio Suárez Somonte del municipio pacense de Llerena, y desde ayer se encuentra más cerca de su Majestad el Rey Don Juan Carlos I y también de su Majestad la Reina Doña Sofía. El motivo es que Belén será la representante extremeña en el concurso estatal ¿Qué es un rey para tí? , tras alzarse ayer con el primer puesto de este certamen en su fase regional.

El fallo del jurado le da así la oportunidad a Belén de conocer al rey acompañada por el profesor que ha coordinado la realización de su trabajo. La obra ganadora es un retrato del rostro del monarca que además la niña acompañó con otro retrato de la propia reina; aunque este no entrara en el concurso, y de una carta estilo pergamino que escribió a sus majestades y que emocionó a los presentes en el acto. "Espero que el rey guarde este retrato aunque sea en la sala más humilde del Palacio de la Zarzuela", explicaba Belén en la carta.

Hija de un pastor y de "familia humilde", como describe en su escrito, la alumna ha demostrado todo su esfuerzo y dedicación para recrear el rostro del Monarca de la manera más fiel posible para una niña de su edad.

Este año han participado en el certamen 1.200 alumnos, de Primaria, ESO y de Educación Especial, procedentes de 100 centros de Extremadura. En el acto, celebrado ayer en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida, se expusieron las 40 obras finalistas, procedentes de 19 colegios, que dan muestra de la incipiente vocación artística y de una sincera simpatía y compromiso hacia el rey de España y a la Corona por parte de los alumnos.

Organizado por la Fundación Institucional Española y patrocinado por la Fundación Orange, el concurso ¿Qué es un rey para ti? celebra este año su 28 edición y se ha convertido en una "cita ineludible en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles", se asegura desde la organización.

Esta iniciativa, que sirve de nexo de unión entre el Rey de España y los miles de alumnos participantes, ofrece la posibilidad de presentar trabajos en cualquier formato como el multimedia, vídeos, página web o creaciones en arte digital.

La Fundación Orange pondrá en marcha una exposición virtual con la 25 mejores obras nacionales de la "modalidad multimedia". El ganador de esta categoría será elegido vía internet el próximo 17 de mayo.

En palabras del presidente de FIES, Rafael Guardans, "el premio se ha convertido en un referente educativo, hasta el punto de que, año tras año, concursan nuevos centros y, en consecuencia, se fortalece el compromiso de los escolares hacia nuestra Corona".

Por su parte, el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, destacó "la apuesta por la creatividad que supone un concurso como éste".