Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias, ha afirmado hoy en el Senado que la presunta actuación irregular con presas de la cárcel de Meco I (Madrid) afecta a un solo funcionario, que ha sido apartado de su puesto hasta que se complete la investigación.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Interior de la Cámara Alta para explicar la situación de las cárceles españolas, Gallizo se ha quejado del tratamiento mediático que se ha dado a este asunto, ya que ha puesto "en tela de juicio" el "buen nombre" de todos los funcionarios de Meco I.

En este contexto, la secretaria general ha reprochado a la senadora del PP Encarnación Naharro que dedicara la mitad de su intervención a este asunto. Según se informó la semana pasada, en este caso se estaba investigando si funcionarios de Meco I habían intercambiado favores con reclusas -como alcohol o el uso del móvil- a cambio de sexo.

En este sentido, la responsable de Prisiones ha afirmado que lo sucedido en Meco I había sido un "hecho concreto", que afecta a un funcionario, aunque la cúpula de la cárcel fue destituida por no hacer frente adecuadamente a la situación.

FUNCIONARIOS MALTRATADOS

Sin embargo, Gallizo ha destacado que los empleados públicos de la prisión afectada se han sentido "maltratados" y "desconsiderados" en su trabajo, puesto que la presunta conducta irregular afecta solo a un trabajador del centro.A este respecto, la secretaria general asegura que "comportamientos indebidos", como en el que presuntamente ha incurrido este funcionario, se han dado también en otros colectivos. Cita en este sentido casos aparecidos en prensa de cuidadores de guardería, médicos o fiscales acusados de presuntos abusos sexuales.

Asimismo, la responsable de prisiones ha desligado lo ocurrido en Meco de la ley de Igualdad y de que funcionarios de los dos sexos hayan pasado a atender a los reclusos sin importar que sean hombres o mujeres. Gallizo ha añadido, en este sentido, que cuando el PP estaba en el Gobierno central ya tomó medidas para integrar las escalas de funcionarias de prisiones.