España está a la cola en el uso de las nuevas tecnologías en la educación. Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hecho público ayer, nos coloca en el puesto 26 de un total de 40 países analizados. La investigación recalca que los adolescentes que utilizan habitualmente ordenadores en casa o en el colegio, tienen mejores resultados escolares, sobre todo en matemáticas. Por contra, aquellos que no los usan obtienen calificaciones por debajo del nivel general de su curso.

Los alumnos que tienen un ordenador en su domicilio no sólo lo utilizan para jugar. También se interesan en los programas de tratamientos de textos y en internet para buscar información. Asimismo, las estudiantes dominan menos que sus compañeros funciones informáticas como la programación o las presentaciones multimedia, que les interesan y las utilizan menos.

13 ALUMNOS POR ORDENADOR De los 40 países analizados --los 30 miembros de la OCDE y otros como Brasil, Indonesia, Rusia o Uruguay--, los que disponen de más ordenadores por alumno son Liechtenstein, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Hungría y Nueva Zelanda.

Mientras estos países suman menos de 5 estudiantes por ordenador, Túnez, Brasil, Rusia, Serbia o Turquía disponen de menos de un ordenador por cada 80 estudiantes.

España ocupa un lugar hacia la cola muy por debajo de la media con 13 alumnos por ordenador, por detrás de países como México y Grecia y algo por delante de Alemania y Portugal.

La ubicación española en el puesto 26 del ránking corrobora, según los autores de la investigación, la importancia del uso de las nuevas tecnologías. "Coincide con los puestos que España ocupa en capacidades matemáticas (24), comprensión de la escritura (23) y cultura científica (22), que reveló recientemente el Informe Pisa 2003", resaltaron fuentes del organismo en París.

Este informe publicado ayer, que hace la fotografía más completa y actualizada sobre el rendimiento de los alumnos de 15 años, reveló que más del 20% de los españoles no fueron capaces de superar ejercicios básicos relacionados con estas cuestiones.

EN CASA En términos generales casi las tres cuartas partes de los estudiantes estudiados disponen de un ordenador en su casa que usan varias veces por semana. Superan el 90% Canadá, Islandia y Suecia y el 80% Australia, Corea, Dinamarca, Bélgica, EEUU. Alemania, Suiza y Austria. Por debajo del 60% figuran Uruguay, Grecia, México, Turquía y Rusia. No recoge datos de España.

Sin embargo, los autores del informe destacan que los alumnos de Alemania, Austria, Canadá, Corea, Polonia y Portugal son los que tienen las actitudes más favorables hacia los ordenadores. En Dinamarca, Finlandia, Hungría, Irlanda y Japón, están los estudiantes con las disposiciones "menos positivas".

El presidente del Gobierno prometió al inicio de su mandato dotar en el 2008 de un ordenador por cada dos alumnos a todos los centros de Enseñanza Secundaria.