La presentación oficial del Informe PISA del 2006 , efectuada ayer, evidencia la caída a plomo de los rendimientos de la población escolar española de 15 años en materia de comprensión lectora desde el 2000. En seis años, España ha pasado de ocupar el puesto número 17 a figurar en el 27, entre los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que patrocina el informe. En ese periodo, la puntuación de los españoles en las pruebas de comprensión de lo leído ha retrocedido de los 493 a los 461 puntos.

De las 10 regiones que, además de participar en el estudio, también fueron evaluadas por separado, Andalucía, por debajo de la media nacional, cierra la tabla con 445 puntos, lo que la titular de Educación andaluza, Cándida Martínez, vinculó a su "retraso histórico". Por delante están Cantabria y Cataluña.

El Informe PISA del 2006 , realizado a través de preguntas a los alumnos, también se adentra en analizar las competencias matemáticas, ámbito este en el que España, con 480 puntos, pierde cinco puntos respecto al año 2003, pero logra salvar los muebles y se mantiene en la franja central de los 57 países evaluados, 30 de ellos socios de la OCDE.

LAS CIENCIAS ESTANCADAS Por último, los datos oficiales confirman lo avanzado 10 días atrás: la cultura científica del alumnado español permanece estancada. Aún así, sus calificaciones son mejores que en lectura y matemáticas.

Lo ocurrido con la lectura es uno de los aspectos más llamativos del informe. Incluso uno de los responsables del estudio, Eric Charbonnier, afirmó ayer en París, ciudad sede de la OCDE, que el descenso del nivel entre los españoles es "inquietante" y algo "que hay que vigilar".

España se sitúa a 31 puntos de distancia de la media de los países de la organización y a 95 de Corea, que encabeza el ranking, en este caso por delante de Finlandia. En esa clasificación llama poderosamente la atención que Polonia, con un gasto en euros que equivale a poco más del 40% de lo que invierte España, logre una puntuación que está 47 enteros por encima de la de nuestro país.

DIAGNOSTICO DEL GOBIERNO La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, emitió un diagnóstico menos sombrío y aseguró que los alumnos españoles "se desenvuelven positivamente en ciencias, aunque los resultados sean mejorables, y de manera aceptable en matemáticas, pero el rendimiento en lectura es menor". "Los alumnos tienen problemas para comprender lo que leen y aplicarlo. Es una asignatura pendiente para el sistema educativo y la sociedad en general. La lectura es una competencia fundamental y manejarla bien ayuda a sacar mejores resultados en otras asignaturas. Es un problema que merece toda nuestra atención", anunció.

Negó que la diferencia de resultados entre las distintas comunidades autónomas se deba a una desigual inversión en recursos. Según explicó, "hay una baja correlación entre niveles de inversión y resultados educativos", ya que "intervienen muchos otros factores, como las tradiciones históricas" y la extensión territorial del país. "Esto no pasa solo en España, ocurre también en Alemania y Canadá", se escudó la ministra.

POSTURA DE LOS SINDICATOS UGT y STES relativizan la importancia de los resultados de la evaluación de alumnos del informe, por ser parciales, CCOO exige más recursos para la escuela pública, al igual que otros sindicatos, y USO opina que la educación necesita "menos política y medidas más profesionales", según recoge la Agencia Efe.

En un comunicado, UGT reconoce que el informe PISA "marca la dirección para mejorar los resultados", pero advierte de que "no refleja el panorama global de la educación en ningún país, es una simple foto instantánea ".

Por su parte, STES cree que el sistema educativo español "funciona" y el profesorado "cumple bien" con su trabajo a pesar de que las condiciones no sean las mejores, en alusión a la falta de inversión en la escuela pública. Precisa que se trata de un estudio "más" sobre educación, que refleja aspectos parciales y muy concretos.

CCOO reclama un acuerdo financiero entre el Gobierno y las CCAA para corregir los desequilibrios interterritoriales. "Los resultados son, en buena parte, la consecuencia de la importancia que esas administraciones le dan año a año en su presupuestos a su sistema educativo", señalan.

Asimismo, USO apuesta por la estabilidad del sistema educativo que reclaman los docentes y un pacto educativo.