Hasta la Sierra de Gata viajan Ojos negros y Doce años , dos títulos del fotógrafo y escritor cacereño Alberto Navalón (Cáceres, 1969), que en su tercera novela cambia de escenario. Galicia es el lugar elegido para Nieblas de noviembre , que acaba de publicar.

En su tercer título narra las pericias de dos parejas de amigos que se adentran en un profundo valle gallego en busca de aventuras. Poco a poco, y sugestionados por lo que conocían de ella, se enfrentan a situaciones y momentos en los que tendrán que dejar atrás las fobias y miedos que acampan en su interior. Desde el principio y hasta el final del libro, se puede observar la evolución de cada uno de ellos. Inquisición, fobias, leyendas, paisajes, personalidades y miedos que se tienen a diario se interrelacionan a la perfección a lo largo del libro con un "bello" paisaje gallego de fondo.

En sus primeras obras también hay paisajes y una historia de amor cotidiana. Ojos negros relata la historia de un hombre desde que conoce a su mujer hasta que tiene un hijo con ella. En la segunda, Doce años , la continuación de Ojos negros que ya va por su tercera edición, refleja la vida de la pareja hecha realidad en la convivencia diaria y su desenlace final, el cual es "extremadamente emocional", según cataloga el autor. Pero con la tercera publicación no llega el final.

El escritor asegura que ya está en marcha su cuarta obra Lágrimas para otra vida , que se desarrolla en Zuheros, una localidad de la provincia de Córdoba. "Tratará del maltrato psicológico a una mujer en los años 80 en ese pueblo, pero desde el punto de vista masculino", apunta Navalón. El escritor extremeño ya avanza que el final será "sorprendente".

En su página web --www.albertonavalon.com-- se pueden ver las fotografías de los escenarios donde transcurre la última obra que prepara, Lágrimas para otra vida , entre otros muchos álbumes fotográficos; también las opiniones vertidas por los lectores sobre sus anteriores novelas. Durante la presentación del libro el extremeño habló sobre el panorama literario de la región del que destacó que se presenta "bien" en cuanto al nivel de autores y temática. No obstante, criticó que "las distribuidoras cobran al autor el 50% del total del libro mientras las editoriales cobrarían hasta el 40% si se dedicaran ellas a distribuirlo".

"Creo que se debería colaborar algo más con los que estamos empezando", dijo. "Gracias a Dios, yo me lo edito y pago todo, pero es difícil abrirse camino si uno no tiene el suficiente márketing detrás o un apoyo de alguien con recursos", reflexionó durante el acto que se celebró en la sede de la Asociación Cultural El Bezudo de la localidad cacereña de Monroy.

El escritor escogió este municipio para dar a conocer su tercera obra "porque la asociación se puso en contacto conmigo para que asistiera como escritor invitado para la clausura de su semana cultural". Una oportunidad que Navalón aprovechó para presentar este título, la cual agradeció al presidente de El Bezudo, Juan Vicente Rosado.