El escritor extremeño Eusebio García Luengo, que formó parte, al lado de Gerardo Diego, José García Nieto y Ramón de Garciasol, del grupo literario Juventud Creadora y fue promotor, en 1949, del Premio Café Gijón de Novela con Fernando Fernán Gómez, falleció el pasado sábado en Madrid, a los 94 años.

Natural de Puebla de Alcocer (Badajoz), García Luengo se trasladó a la edad de 13 años con su familia a Madrid y allí estudió el Bachillerato en los Escolapios y en los Jesuitas. Posteriormente cursó las carreras de Derecho y de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense.

Se dio a conocer como escritor en el año 1943 con la novela El malogrado . En 1950 obtuvo el Premio Café Gijón de novela con La primera actriz , a la que siguieron El retrato (1954) y No sé (1954), esta última fue la primera de mayor extensión y en la misma abordó temas como la soledad, la convivencia y cuestiones metafísicas sobre la existencia.

También escribió teatro el prolífico autor. Entre sus obras de este género figuran El pozo y la angustia , La escalera , Entre esas cuatro paredes (1945), El celoso por infiel (1945), No se vuelve , Los hijos (1951) y asimismo Los supervivientes (1955).

OTRAS PUBLICACIONES Cabe destacar su contribución a la literatura de viajes y turística, como los títulos Badajoz (1965) y Extremadura (1986), que integran la colección La España de cada provincia .

Fue un gran colaborador de las revistas Garcilaso , Juventud , Proel , La Hora , Indice , Haz , Cuadernos de Literatura Contemporánea , Ateneo y La Estafeta Literaria , entre otras publicaciones.