El corazón del escritor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán dejó de latir la noche del viernes en el aeropuerto de Bangkok. El creador de Pepe Carvalho, el más internacional de los detectives privados de la literatura española, falleció a los 64 años de un infarto cuando se disponía a embarcar, tras una escala, en un vuelo con destino a Madrid. La muerte le llegó "de forma fulminante", según informó la policía tailandesa.

El escritor --que venía de Sydney, última escala de su gira de conferencias por universidades de Australia y Nueva Zelanda--, fue trasladado rápidamente al centro de emergencias del aeropuerto, pero el personal sanitario no pudo hacer nada para salvarle la vida. Vázquez Montalbán había sido intervenido hace nueve años del corazón y en la operación le habían implantado cuatro bypass . En el Instituto Forense de la capital tailandesa le fue practicada una autopsia. Con el informe médico se completarán los trámites para la repatriación.

INCREDULIDAD

La trágica noticia de la muerte del escritor produjo una enorme conmoción. Su esposa, Anna Sallés, recibió la noticia a las cinco de la mañana y pronto aparecieron por su domicilio, en Barcelona, su hijo --el también escritor, Daniel Sallés--, familiares y amigos. Su agente, Carme Balcells y el cantante Raimon y su esposa, entre otros, vivieron los primeros momentos de dramatismo familiar. Un sentimiento de incredulidad teñía sus rostros, y expresiones como "tragedia" y "desastre" iban de boca en boca.

Entre las múltiples muestras de condolencia dirigidas a la familia figura la enviada por el rey Juan Carlos. Las reacciones tras la repentina muerte del escritor han servido para destacar la pérdida de un intelectual comprometido con sus ideas de hombre de izquierdas y con la democracia, y con una amplia obra literaria, que incluye alrededor de un centenar de obras, entre poesía, novela, ensayo y teatro, además de una constante presencia en los medios de comunicación con sus certeros e irónicos análisis.

El padre de Carvalho regresaba a Barcelona para corregir las galeradas de Milenio , última entrega de 1.000 páginas de las aventuras del detective, que Planeta editará en dos entregas. Ganó el Premio Planeta en 1979 con Los mares del Sur , y el Premio Nacional de Narrativa, en 1991, con Galíndez . En 1995 obtuvo el Premio Nacional de las Letras.

Como periodista y ensayista colaboró en numerosas publicaciones, entre ellas EL PERIODICO, donde ejerció como crítico de televisión y columnista.