Unos cuarenta escritores extremeños debatieron ayer en Cuacos de Yuste sobre el presente y el futuro de la literatura en Extremadura. Convocados por la Asociación de Escritores Extremeños y el Plan Regional de Fomento de la Lectura, los autores constataron el buen momento que atraviesan las letras en la región, aupadas por el éxito de tres escritores: Dulce Chacón, Luis Landero, Javier Cercas, convertidos en punta de lanza de un panorama que ha renovado autores, obras y géneros.

El presidente de la Asociación de Escritores Extremeños, Alvaro Valverde, dijo a este diario que la jornada pretendía reunir a escritores que viven dentro y fuera de Extremadura para intercambiar experiencias y analizar el momento de la literatura extremeña. "Quienes viven lejos de su región reconocieron cierta envidia al ver los cambios que se han producido en el plano literario".

Cuestiones como la normalización literaria de Extremadura respecto a otras regiones españolas, la necesidad de acercar los escritores extremeños a las aulas universitarias y a las bibliotecas, la aplicación de una fiscalidad para el escritor o la implantación en las clases de una hora de lectura, "lenta y escogida", en palabras del poeta Benito Estrella, se suscitaron durante el diálogo en Cuacos de Yuste. También se subrayó la importancia de la distribución de libros y de la existencia de librerías de viejo, de las que apenas hay en Extremadura.

En el encuentro participó el consejero de Cultura Francisco Muñoz, quien señaló, según Efe, que su departamento ha sido "cómplice" del auge de la literatura en Extremadura "en cuanto que hemos posibilitado, a través de una serie de medidas como la ayudas a la edición privada de libros, becas a la creación y talleres literarios".

En la sesión de tarde, el escritor Luis Sáez habló en Lecturas de la provincia de la periferia de algunos géneros como el diario o el articulismo, "que también contribuyen a normalizar la literatura en Extremadura", según señaló Alvaro Valverde.