Los escritores extremeños están en campaña electoral. El próximo 20 de septiembre (12 de la mañana) eligen su nueva junta directiva, que ya no presidirá Alvaro Valverde. Las elecciones se presentan reñidas. Dos candidaturas pujan por dirigir la Asociación de Escritores Extremeños (Aeex) y sus cerca de 170 socios en los próximos cuatro años. Antonio Sáez preside una de ellas y Plácido Ramírez Carrillo la otra. Ambos, gane quien gane, renovarán de arriba abajo la asociación.

La candidatura de Ramírez Carrillo la completan Manuel Pecellín Lancharro, Cosme López y Juan Antonio Méndez. La de Sáez Julián Rodríguez Marcos, Isabel Pérez González y Miguel Angel Lama.

ZONAS RURALES

Plácido Ramírez Carrillo y su equipo pretende, abrir la asociación "a todos los escritores".

Ramírez Carrillo destacó el apoyo que se prestaría a los autores jóvenes para descubrir nuevos valores.

Según señala a este diario, ha habido una atención excesiva a determinados autores frente a otros. "Es necesario un cambio para que se cuente con toda clase de escritores, con premios o sin premios, con pedigrí o sin pedigrí", lo que explica que "en los últimos años ha habido gente que se ha ido dando de baja, como Rufino Félix, Jaime Alvarez Buiza o Francisco López Arza".

Ramírez Carrillo menciona iniciativas en las que él y sus colaboradores han participado en Badajoz en los últimos años y que, según declara, no han encontrado acogida en la Aeex. Es el caso de premios de poesía joven El Corte Inglés o de poesía infantil de la barriada de Santa Marina, junto a las actividades literarias del café bar La Regenta, que dirige Méndez Soto.

Ramírez Carrillo alaba la candidatura de Sáez. "No me disgustaría que ellos ganaran. Pero si lo hacemos nosotros me gustaría contar con ellos".

Antonio Sáez presenta su opción entre la continuidad y la renovación. "Hay un relevo generacional que queremos plasmar en nuestra candidatura. Por eso, una de nuestras prioridades son los escritores jóvenes".

Su propuesta "es plural, abierta a todos". También Saéz, como Ramírez Carrillo, rechaza un enfrentamiento de candidaturas. "Si ganamos, contaremos con sus ideas y sus aportaciones".

Entre sus iniciativas figuran crear un consejo asesor, que actuará en colaboración con la junta directiva, compuesto por escritores de distintas generaciones; promover un aula literaria de escritores extremeños e instituir becas para la estancia en Extremadura de escritores iberoamericanos. Además pretende mantener la atención a autores "que por su edad o domicilio en zonas rurales han quedado, quizá desconectados de la asociación".

La atención a los jóvenes autores se plasmará en la creación de una asesoría literaria gratuita, un banco de datos del mundo editorial y un premio literario para menores de 30 años. Sáez y su grupo quieren abrir el campo de actuación de la Aeex a otras asociaciones de escritores portugueses, mediante encuentros, intercambios...

LOS AÑOS 80

Fundada en los años 80, la Aeex la ha dirigido en los últimos cuatro años Alvaro Valverde, quien señala que durante su mandato se ha creado un aula literaria en la zona de Vegas Altas, el número de talleres de literatura ha aumentado hasta 13, ha vuelto a publicarse la revista de la asociación, El espejo , y se ha celebrado el congreso regional, una tradición que suele convocar cada presidente.

Además, "ha habido buena sintonía con la consejería de Cultura, las cajas de ahorro o las diputaciones". Ahora, Valverde se pondrá a disposición de una de las dos candidaturas que votará, si esta gana.

El vencedor formará una junta directiva de unas 8 a 10 personas para el próximo cuatrienio.