Clara, real y con una mirada a la esperanza. Así es la carpa que la Fundación La Caixa ha ubicado en la plaza de España de Mérida bajo el título: Violencia: tolerancia cero y, a juzgar por quienes la han visitado ya no deja indiferente. La muestra, dividida en varios espacios, refleja en distintos soportes informativos la lacra social que suponen los malos tratos, no únicamente el que sufren las mujeres --en lo que va de año han muerto 70--, sino que que padecen también los niños y los propios padres a manos de sus hijos.

La exposición comienza con la proyección de un vídeo donde se aprecian una serie de acciones en el orden inverso al real y narra el momento en el que una mujer es maltratada por su marido. Seguidamente, el visitante podrá acceder a un pasillo en el que se recordará los derechos humanos y, más adelante seis ventanas reflejan cómo se conculcan los derechos anteriormente expuestos. Se trata de la zona llamada La ventana indiscreta , y en cada una de las seis ventanas se proyectan escenas de las películas Te doy mis ojos, Sólo mía, El bola, Solas y Carne Trémula, que sirven para reflejar los malos tratos. Solamente viendo esos diálogos, al visitante le queda claro la gravedad del problema.

Pero, la prevención también es importante para los organizadores y, por ello, en otro de los espacios se simula un aula escolar, que trata de denunciar el acoso en el colegio como germen para futuros maltratadores, ya que "el maltratador no nace, se hace", argumenta Lluis Reverter, secretario de la Fundación La Caixa.

La exposición ofrece además una serie de pautas de actuación que contribuyen a eliminar cualquier manifestación de intolerancia, una ventana a la esperanza con testimonios de superación del problema. En este espacio tres personas narran cómo se puede salir del problema del maltrato. Además, se ofrece toda la información a la que los afectados pueden dirigirse para superarlo.

Luis Reverter comenta que la violencia es un problema gravísimo, y que dos millones de mujeres sufren en España algún tipo de malos tratos. "Es uno de los problemas más graves de la sociedad", asegura, mientras se pregunta "cómo podemos ser tan bestias para seguir ejerciendo la violencia" .

Los datos no dejan lugar a las dudas. Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia entre las personas provoca 850.000 muertes cada año. En el capítulo de la violencia doméstica en España, el pasado año 2006 69 mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas, cifra que ya se ha alcanzado en lo que va de año.

La exposición ha pasado ya por 25 ciudades de todo el territorio español a lo largo del año, y durante el año 2006 fue visitada por más de 185.000 personas en España.