La donación de órganos en España ha vuelto a superar su récord, registrando un total de 1.548 donantes en 2005, con un incremento del 3,5% con respecto al año anterior, lo que supone una tasa de 35,1 donantes por millón de habitantes, la más alta de todo el mundo. Asimismo, las negativas familiares también se sitúan en mínimos históricos, limitándose al 16,1%, según ha informado en rueda de prensa la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.

En concreto, el mayor número de donaciones se registró entre las personas mayores, siendo el 18,2% los donantes con más de 70 años, y el 38% mayor de 60 años, grupo que ha experimentado el mayor aumento en cinco años. "Esta situación es lógica, ya que refleja la radiografía de la población española", según ha indicado el coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien ha recordado que "se ha llegado a trasplantar un hígado de hasta 93 años".

Donantes extranjeros

Además, se ha incrementado casi en un punto el número de donantes de nacionalidad extranjera, hasta un 5,5% del total en 2005. Respecto a las acusas de fallecimiento de los donantes la principal causa sigue siendo el accidente cerebrovascular, que provocó el 61,5% de los casos en el año 2005.

Según Salgado, estos datos ponen de manifiesto la solidaridad de la población española que, junto con un buen sistema organizativo y los equipos necesarios, han conducido a España a mantener el liderazgo en este ámbito. En concreto, las tasas de donaciones triplican a las cifras registradas en Alemania, y Reino Unido, y están once puntos por encima de Estados Unidos, según ha dicho.