La generosidad de 25 familias españolas permitió la semana pasada a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) coordinar 70 intervenciones en menos de tres días, lo que supone más de un transplante por hora, nuevo máximo histórico de la asociación. Esta intensa actividad movilizó a más de un millar de profesionales de toda España, y contó con la ayuda de 30 hospitales de 12 comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

21 TRASPLANTES Estas donaciones permitieron efectuar 21 trasplantes de hígado, dos de corazón, seis de pulmón y 41 de riñón. También se extrajeron córneas y tejidos. La mayoría de los donantes tenían más de 60 años, cuatro superaban los 70. Tres de ellos eran extranjeros, un colectivo que empieza a vencer reticencias y dona sus órganos al morir.

En la coordinación participaron organismos públicos (Estado Mayor del Aire, servicios de Emergencias de las comunidades, policías autonómicas y locales y Aena) y privados como Iberia. Para el traslado de los equipos médicos fue necesario coordinar 11 vuelos, preparar siete aeropuertos y realizar 20 desplazamientos terrestres. La aportación del Ejército fue clave, especialmente, para agilizar trámites y transportes.

De forma sorprendente, ninguno de los donantes había muerto en accidente de tráfico, a pesar de que cada año pierden la vida más de 3.000 personas en la carretera. El director de la ONT, Rafael Matesanz, explicó que se "está viviendo un cambio del perfil del donante" y los donantes por accidente de tráfico han ido reduciéndose en los últimos años. "En 1992 representaban el 42% de todas las donaciones, ahora apenas el 14%", comentó a continuación.

Como en los últimos tres días, las personas que han fallecido a causa de un accidente cerebrovascular son ahora las responsables de un mayor número de donaciones. "La red de coordinación se ha sabido adaptar al cambio de las circunstancias. Los picos de máxima actividad suelen coincidir con la primavera y el otoño que son las estaciones en las que peor se controla la hipertensión, y eso genera un mayor número de accidentes cerebrovasculares. El pico del verano se relaciona con un mayor número de accidentes de tráfico", explicó Matesanz.

POCOS DE CORAZON La elevada edad de los donantes, según el máximo responsable de la ONT, explica el bajo número de corazones trasplantados en los últimos días. "Cuanto más mayor es la persona, mayor es también la dificultad para encontrar órganos torácicos aptos para el trasplante. Los órganos más idóneos en estos casos son los riñones y el hígado", subrayó.

El Ministerio de Sanidad recordó que España sigue siendo líder mundial en materia de trasplantes con una tasa de donación de 33,8 personas por cada millón de habitantes. Paradójicamente, se sitúa a la cola europea en donación de sangre.