España, Francia, Italia, Malta y Portugal bloquearon ayer en Bruselas la propuesta de la Comisión Europea de reducir las capturas de atún rojo en el oceano Atlántico y en el mar Mediterráneo durante el 2011 para preservar la sobreexplotada especie, según indicaron fuentes comunitarias.

Los Veintisiete intentaron infructuosamente fijar una postura común de la Unión Europea (UE) cara a la reunión clave de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, por sus siglas en inglés), que comenzará en París el próximo 17 de noviembre. Pero la firme oposición de los países que pescan atún impidió que prosperara la propuesta conservacionista defendida por la comisaria de Pesca, Maria Damanaki.

España y los otros cuatros países se negaron a que la UE acepte una reducción de la cuota de capturas mundial de atún rojo, fijada actualmente en 13.500 toneladas, de las cuales 7.087 toneladas corresponden a los países comunitarios.

España, junto a los otros países que pescan atún, defendió el mantenimiento del statu quo, apoyándose en los informes científicos que, según estos estados, recogen una mejora de la situación del estoc de atún rojo y minimizando las incertidumbres y riesgos mencionados en esos mismos informes.

Otro grupo de países, encabezado por Alemania, Gran Bretaña, Holanda y Suecia, respaldó la propuesta de la Comisión Europea de aceptar una reducción de las capturas de atún rojo en el 2011 para asegurar la sostenibilidad de la especie y una recuperación más rápida de su población, que se ha reducido el 75% en los últimos 50 años. Un tercer grupo mantuvo una posición indefinida.

Bélgica, que asume la gestión semestral de la UE, anunció que propondrá una fórmula de compromiso para la semana próxima.