El ATC (almacén temporal centralizado) es una instalación de primera magnitud desde un punto de vista de tecnología, seguridad e inversión. El proyecto español está basado en la planta holandesa de Habog. ¿Qué material almacenaráel futuro ATC?

El ATC almacenará todos los residuos de alta radiactividad que han generado y generarán las centrales nucleares españolas. El ATC albergará esencialmente el combustible gastado --es decir, el uranio que ya ha sido aprovechado en los reactores, pero que sigue emitiendo radiactividad--, así como otras partes del reactor y materiales procedentes del futuro desmantelamiento de las centrales. Por ejemplo, en el ATC se pondrán los desechos de la central de Zorita, recientemente desconectada de la red. Además, el almacén será el destino de los residuos de Vandellòs 1, ya clausurada, que se almacenan en Francia, y también de otro cargamento generado en Garoña, que está en Gran Bretaña.¿Qué pasa con los residuos de menos peligro?

Los elementos irradiados solo representan el 2% de los residuos de una central. El resto --materiales de baja y media actividad--, así como pararrayos y desechos radiactivos de hospitales e industrias, se depositan en el almacén de El Cabril, en Córdoba.¿Por qué urge un almacén nuclear?

Actualmente, las nucleares almacenan los residuos que genera su actividad en unas piscinas acondicionadas dentro de las propias plantas. Sin embargo, la mayoría están a punto de llenarse. Es más, en Trillo (Guadalajara) ya hubo que levantar un módulo suplementario porque en el 2003 se saturó por completo la piscina. Y en el 2013 pasará lo mismo en Ascó 1 y Almaraz 1.

Sin embargo, la saturación de las piscinas no es el único argumento. El 1 de enero del 2011 concluye el contrato que España firmó con Francia para guardar los residuos de Vandellòs 1 en La Hague. Cada día se generará una multa de 59.000 euros, aunque hay seguros que pueden abaratar el coste. Y también es necesario tener el ATC porque, de lo contrario, no se podrá empezar el desmantelamiento de Zorita. Aunque la central alcarreña aún se halla en fase de enfriamiento tras la reciente clausura.¿Qué ventajas tiene el sistema unificado ATC?

Según Enresa, la empresa pública que gestiona los residuos, es más fácil, más seguro y más barato gestionar un ATC unificado que uno para cada una de las 8 plantas. Es cierto que aumentará el transporte de materiales peligrosos, pero Enresa asegura que los riesgos son mucho menores que la gestión separada.¿Cómo se trasladarán los elementos?

Los residuos viajarán desde las centrales en unos contenedores "certificados bajo normas internacionales" y que "no han sufrido incidente alguno en la experiencia internacional", dice Enresa. Son cilindros de acero con blindajes capaces de soportar una caída de un metro sobre un punzón de acero y un fuego de 800 grados durante media hora.¿No se iba a construir en profundidad?

Aunque la construcción de un silo definitivo a cientos de metros de profundidad (en siglas, AGP) fue la primera opción, ahora España apuesta por confinar los residuos en una instalación temporal, para unos 60 años. Los expertos confían en que en un futuro saldrán tecnologías que permitirán inertizar los residuos (mediante separación y transmutación de partículas), por lo que siempre sería más sencillo acceder a ellos si están en la superficie, como le sucede al ATC.