El Gobierno español tachó ayer de "deleznable" la detención por parte de las autoridades de Gibraltar de 14 periodistas y seis activistas de Greenpeace tras un acto de protesta de la organización ecologista, el pasado lunes, contra el petrolero monocasco ´Vemamagna´.

El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, explicó que España ha presentado una protesta formal ante Gran Bretaña por la actuación de los policías gibraltareños, por considerar "lamentable" la detención de esas personas y la agresión física a una de ellas. Además de detener a los ecologistas, las autoridades de Gibraltar retuvieron durante 12 horas a 14 periodistas. Los cuatro ecologistas fueron puestos en libertad ayer por la tarde tras pagar una fianza de 3.500 euros (582.350 pesetas).

Estos activistas y dos de los periodistas --que salieron en libertad bajo fianza la noche anterior-- tendrán que volver al juzgado de Gibraltar el 4 de marzo. A los ecologistas se les acusa de portar sustancias ilegales en su barco, conducción temeraria y obstrucción a la policía. Gibraltar manifestó su "pleno" apoyo a su policía.