Una oficina del Gobierno con sede en Galicia se encargará a partir de ahora de coordinar la actuación de todas las administraciones públicas en la prevención y la lucha contra catástrofes marítimas. El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación de este nuevo organismo junto a la compra de 19 barcos, helicópteros y aviones con un objetivo único: evitar la repetición de un desastre como el del Prestige , del que hoy se cumplen dos años.

La oficina responde al rimbombante nombre de Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral. Según se define en el decreto de creación, su tarea es coordinar a los ministerios, comunidades autónomas y municipios para hacer frente a las consecuencias negativas del transporte marítimo, especialmente, el de los hidrocarburos.

El centro aprovechará y sustituirá la actual estructura del comisionado del Gobierno para el seguimiento de la catástrofe del Prestige, cuyo trabajo pendiente en Galicia también deberá continuar. Al igual que el actual comisionado, el centro dependerá del Ministerio de Presidencia y se instalará en la Capitanía Marítima del Puerto de A Coruña. Su responsable tendrá el rango de director general.

Entre los medios que podrá coordinar destaca el primer buque de recogida de residuos en el mar que tendrá España.