La Comisión Interministerial para el Seguimiento del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) acordó la creación de un Comité Científico que asesore sobre la neumonía atípica, al tiempo que constató que no se ha confirmado en España ningún caso de esta patología.

En un comunicado difundido por Sanidad tras la reunión que ayer mantuvo esta Comisión, bajo la presidencia de la ministra de Sanidad, Ana Pastor, se informa de que el Comité Científico puesto en marcha estará integrado, entre otros, por expertos de los centros nacionales de Biotecnología, Microbiología y Epidemiología.

Los científicos que formarán parte de este Comité pertenecerán a áreas como Virología, Microbiología, Inmunología, Neumología, Epidemiología, Sanidad Ambiental, Medicina Preventiva, Salud Pública y Administración Sanitaria, Farmacología y Terapéutica, y Salud Internacional.

La Comisión aprobó asimismo excluir de la lista de países a los que se aconseja no viajar a Hanoi (Vietnam) y Toronto (Canadá), de acuerdo con la información de la OMS, que ha determinado que en estos países ya no existe transmisión local.

No obstante, Pastor, dice la nota, precisó que se mantendrán los controles a los vuelos procedentes de estas zonas durante los próximos diez días.

El comunicado añade que los ministerios de Sanidad y Asuntos Exteriores han mostrado además su disposición a seguir trabajando de la forma más coordinada posible para facilitar a la colonia española residente en los países afectados toda la información disponible así como su apoyo para solventar cualquier problema que surja.