España aumentará a 5,8 millones de euros la ayuda destinada a los damnificados por las inundaciones de Pakistán. Así lo anunció ayer la secretaria de Estado de Cooperación Internacional (AECID), Soraya Rodríguez, que explicó que la ayuda española se canalizará a través del Programa Mundial de Alimentos (PAM), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Con este montante, según Soraya Rodríguez, España se convierte "en el séptimo donante bilateral de ayuda de emergencia". La AECID ha estado en contacto con diversas oenegés desde el pasado 29 de julio para evaluar la situación de emergencia en el país.

España envió ayer un segundo avión, compartido con Cruz Roja, con ayuda humanitaria al país asiático, entre la que destacan equipos potabilizadores de agua con capacidad para dotar de agua potable a 1.400 familias al día. Un primer avión transportó material de cobijo y kits sanitarios básicos.

La embajadora de Pakistán en España, Humaira Hasan, expresó su agradecimiento por la ayuda para, a renglón seguido, alertar de que la extensión de los daños es "enorme". "La evaluación solo podrá hacerse en los próximos días --añadió la embajadora--, a medida que el agua comience a retirarse pero, por el momento, las cifras de afectados son increíbles, además de las epidemias y enfermedades".