La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) enviará hoy un primer avión con ayuda de emergencia a Indonesia para atender a los afectados por el terremoto de Java, que ha causado hasta el momento más de 4.600 personas.

También se han movilizado para atender a los supervivientes del terremoto la red de Cáritas y la Iglesia de Indonesia y Cruz Roja España, esta última desplazando material de depuración de agua a las zonas más cercanas al epicentro, lo que está permitiendo el suministro de agua potable, a través de camiones cisterna, a la población y al hospital que ha montado esta organización en Indonesia.

Por su parte, Intermón Oxfam, ya ha comenzado a asistir a los afectados gracias al material de emergencia que tenía almacenado en previsión de una erupción volcánica.

SALDRA A MEDIODIA El avión con ayuda de la AECI saldrá antes del mediodía de la base de Torrejón (Madrid) y viajarán en él un equipo de expertos en ayuda humanitaria que entregarán la carga a personal de la Agencia Nacional de Indonesia para la atención de desastres.

Esa primera carga estará compuesta por tiendas de campaña, mantas y medicinas, fundamentalmente antibióticos, tal y como ha solicitado el personal de la embajada durante la reunión que mantuvieron ayer con la AECI.

Al encuentro, presidido por el Secretario General de la Agencia, Juan Pablo de Laiglesia, han asistido representantes de Comunidades Autónomas, Ministerios y ONG expertas en la atención de este tipo de desastres.

El secretario de la Embajada de Indonesia en España, Simón D.F. Soekarno, agradeció al Gobierno que haya acordado este envío de ayuda "tan rápido" ante la alarmante situación que vive su país.

Soekarno, presente en la reunión, explicó a Efe que hay miles de personas durmiendo "fuera de sus casas" porque "han sido destruidas", por lo que recordó que son necesarias de manera urgente las tiendas de campaña y las mantas, incluidas en el envío previsto, al igual que los medicamentos y los alimentos para los niños.

Un equipo de técnicos de Ayuda Humanitaria de la AECI viajará a Indonesia para hacer entrega de la carga en destino, en colaboración con la embajada y valorar envíos posteriores.

Antes de este encuentro, el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró, desde Viena, que hay dos aviones españoles de transporte para llevar ayuda a este país. Uno de ellos, para llevar personal especializado si fuera solicitado por la agencia de la ONU para asuntos humanitarios y el otro para transportar ayuda alimentaria y médica.

CRUZ ROJA TAMBIEN Por su parte, Cruz Roja Española prevé desplazar más material de depuración de agua y saneamiento en las próximas horas y ha alertado a sus unidades de Respuesta ante Emergencias en España (ERUS) para salir inmediatamente a la zona del desastre en caso de ser necesario.

Cruz Roja Española forma parte del plan de contingencia que se estableció hace algunas semanas a causa de la alerta máxima de erupción del volcán Merapi, muy próximo a la zona del desastre, lo que está permitiendo ofrecer una respuesta rápida a las necesidades de la población afectada por el terremoto.

Por otra parte, los siete hospitales católicos de la diócesis de Semarang, en el centro de la isla de Java, han abierto sus puertas para atender a los cientos de heridos del terremoto.

Además, desde estos hospitales se ha desplazado a la zona siniestrada un equipo integrado por diez médicos y cien enfermeras para atender a los damnificados por el seísmo. Está previsto que otro equipo de cinco médicos y veinticinco enfermeras viaje en las próximas horas a la zona de Bandung para sumarse a las tareas de socorro.