España ya ha iniciado su ayuda a Pakistán. Uno de los primeros equipos internacionales que aterrizó en el país fue el de Bomberos Unidos sin Fronteras, que ayer llegó al pueblo cachemir de Bagh, devastado por el terremoto de 7,6 grados en la escala Richter del pasado sábado.

Los bomberos españoles han viajado con siete perros especializados en rastreos de supervivientes y han llevado tres toneladas de material de emergencia, incluidos dos hospitales de campaña. Ayer se esperaba a otro avión, enviado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, con otro hospital y 44 personas. Hoy llegará un Ilushin-76 de transporte, con cuatro vehículos de ayuda.

La OTAN será receptiva a la petición de ayuda del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, y decidirá en breve su ayuda. Aportará tropas, aviones y ayuda humanitaria. "No podemos perder más tiempo", dijo ayer Japp de Hoop Scheffer, el secretario general de la OTAN, quien recordó que la Alianza cuenta con 10.000 tropas en Afganistán y que Alemania ya ha enviado 50 soldados.

EEUU dará 50 millones de dólares a Pakistán, uno de sus principales aliados en la lucha antiterrorista. Ayer llegaron dos aviones a Islamabad y ha anunciado el envío, desde Afganistán, de cinco helicópteros Chinook y tres Black Hawk.