España ha dado un salto importante en la investigación biomédica en la última década y ya ocupa el 11 lugar mundial y el 7 en Europa, según el mapa bibliométrico presentado ayer por el Ministerio de Sanidad. No obstante, España sigue todavía dos puestos por debajo del que le correspondería por su desarrollo económico e industrial.

La producción de documentos y artículos biomédicos, la herramienta habitual para calibrar la potencia investigadora, se ha cuadruplicado en España en los últimos 20 años hasta alcanzar el 2,4% del total mundial. En la última década ha superado a Suiza, pero sigue estando por detrás de países con un PIB inferior, como Suecia y Holanda.

El informe supone una fotografía de las políticas en biomedicina llevadas a cabo desde 1990, según su coordinador, Jordi Camí, director del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) de Barcelona.

Los centros sanitarios suman casi la mitad (47%) de los documentos en biomedicina publicados en España. Otro 65% procede de universidades --se supera el 100% porque algunos investigadores están adscritos a más de un centro--. Y el 15% corresponde a los llamados OPI, organismos públicos de investigación, fundamentalmente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La producción científica en este campo por parte del sector empresarial apenas representa el 2,5%.

Entre los centros sanitarios más productivos se sitúan los hospitales barceloneses Clínic, Vall d´Hebron y Sant Pau y los madrileños Ramón y Cajal, La Paz y 12 de Octubre.

INTERNACIONALIZACION "El papel de los hospitales es clave. Las diferencias obedecen fundamentalmente a que algunos de ellos dedican más médicos a la investigación", advirtió Camí, que aprovechó para elogiar el suyo, el del Mar, que con sólo 400 camas ocupa el octavo puesto en el ránking . Asimismo, las universidades más grandes de España, (Barcelona, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid y Autónoma de Barcelona) también son las más productivas.

Por comunidades, Madrid, Catalunya, Andalucía y Valencia, por este orden, reúnen cerca del 70% de los documentos y el 75% de las citas. El director del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Gracia, destacó la elevada colaboración de los centros españoles con los de otros países, incluso superior a la que se da entre comunidades. Un 25% de los documentos han sido realizados en cooperación con equipos de investigación de centros extranjeros. "Es normal. Muchos de estos investigadores se han formado allí y mantienen excelentes relaciones. Lo importante en los proyectos son las ideas", destacó Gracia. No obstante, según el informe, la colaboración interregional ha pasado del 3,1% en 1985 al 8% del total.

Para el director del IMIM, España pasará a estar entre los primeros países del mundo si el presidente del Gobierno y "los políticos en general" cumplen sus promesas electorales, de duplicar la inversión en I+D en los próximos cuatro años, elevándola en torno a un 25% anual.