Fracaso total en la prevención del consumo de drogas. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, alertó ayer en el Congreso de los Diputados de que España es el país de la UE con mayor consumo de cocaína, con cifras similares a EEUU. Además, está entre los tres países europeos que más cannabis fuman y entre los cuatro que toman más éxtasis.

"La sociedad ha bajado la guardia y no contempla el consumo de drogas como el grave problema que supone. La situación, según los expertos, es tal que podemos estar en riesgo de perder la batalla contra las drogas", aseguró Salgado.

450.000 COCAINOMANOS Según el Plan Nacional sobre Drogas, unos 450.000 españoles son usuarios habituales de cocaína. El consumo de esta sustancia ha crecido tanto en los últimos dos años que ha acabado superando al Reino Unido, Irlanda, Holanda y Alemania, países que siguen a España en esta clasificación.

El Ministerio de Sanidad ve con especial preocupación el consumo creciente entre los jóvenes de 14 a 18 años: un 6,8% de ellos reconoce haberla consumido en los últimos 12 meses. El porcentaje en 1994 era sólo del 1,8%. Paralelamente, se ha multiplicado casi por 8 los cocainómanos que se han sometido a tratamiento. Estos drogodependientes ya suponen el 49% de los que acuden a las urgencias hospitalarias por reacción aguda.

Sin embargo, el cannabis es la droga ilegal más consumida en España, en la población general y entre jóvenes. La ministra cifró en 761.000 el número de personas de 14 a 18 años que han fumado esta hierba en los últimos 12 meses. Lo más preocupante es que el consumo de porros se ha duplicado desde 1994.

Salgado rechazó "por razones de salud pública" la legalización del cannabis, como solicitaron los portavoces de ERC e IU-ICV. La ministra advirtió de que esta sustancia tiene un 50% más de componentes cancerígenos que el tabaco y se deben estudiar los perjuicios asociados a su uso a largo plazo. "No obstante, estamos dispuestos a considerar la posibilidad de dispensar cannabis para uso terapéutico siempre que exista prueba científica, que parece que empieza a haberla", matizó Salgado.

El aumento imparable del consumo de una tercera droga, el éxtasis, ha hecho saltar las alarmas en el Ministerio de Sanidad. El 4,6% de los españoles, en su mayoría jóvenes, reconocen haber ingerido esta sustancia.