El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció ayer en Canarias que el Gobierno incrementará "la presión y la acción diplomática" con Guinea Bissau para llegar a acuerdos con sus autoridades, similares a los alcanzados con Senegal y Mauritania, para impedir la salida de cayucos desde ese país, y cubrir así el vacío que --acusó el ministro-- dejó el PP en ese frente. El titular de Justicia reiteró además el compromiso del Gobierno de enviar 1.600 efectivos de la Guardia Civil y la Policía a Canarias para luchar contra la inmigración ilegal.

Los traficantes de sin papeles van buscando los huecos de costa sin vigilancia, por eso se han ido desplazando hacia el sur a medida que los controles se han ido incrementando. Así, cuando el Gobierno llegó a un acuerdo con Mauritania para que patrullas mixtas impidieran la salida de cayucos de ese país, el punto de partida se desplazó a Senegal. Ahora que Senegal empieza a aceptar la repatriación de sus nacionales y comienza a incrementar la vigilancia en sus costas, las redes de traficantes se han desplazado a la zona fronteriza de Casamans, entre Senegal y Guinea Bissau, según confirmó ayer el ministro. Por eso, aseguró que el Gobierno "perseverará en su esfuerzo tanto como sea necesario, recabando la cooperación y el compromiso de la UE" para llegar a acuerdos con Guinea, similares a los alcanzados con otros países.

OFENSIVA DIPLOMATICA El ministro, tras la inauguración de la XV Conferencia de Ministros Iberoamericanos de Justicia, recordó que el Gobierno "partió de cero" en la lucha contra la inmigración ilegal desde Africa hace dos años y medio y que desde entonces no ha cejado en su labor diplomática, al contrario que hizo el PP cuando estaba en el poder. Aseguró que invierte "40 veces más" que el Gobierno conservador en atajar el problema y puso como ejemplo el "puente aéreo incesante" de aviones llenos de sin papeles que parten diariamente de Canarias a la Península.

Aún así, reconoció que los recursos destinados deberán incrementarse. "El Gobierno ya lo está haciendo", agregó y puso como ejemplo el Plan de Seguridad Integral para Canarias, aprobado en julio pasado, por el que 1.600 efectivos de la Policía y la Guardia Civil irán a Canarias. En estos momentos hay 6.000 unidades en el archipiélago, más 450 agentes desplazados cuando empezó la crisis de los cayucos. Recordó esta promesa tra recibir un varapola de la UE.