La tasa de consumo de cocaína en España entre los ciudadanos de 15 a 64 años supera, por primera vez en la historia, la de Estados Unidos y cuadruplica la media europea, informó hoy la ONU.

"El mayor problema de España en asunto de drogas es el aumento de cocaína, que se ha disparado y ya supera al de Estados Unidos. Ese es el problema, no el del cannabis, que tiende a estabilizarse", aseguró a Efe el principal responsable del Informe Mundial sobre Drogas 2007, Thomas Pietschmann.

La oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) publicó ayer un último informe anual en Ginebra, en el que manifiesta que el consumo y la producción en el mundo de todas las drogas ilegales tiende a estabilizarse.

Sin embargo, en España se observa un aumento del consumo de la cocaína, de forma que ya más de uno de cada cinco consumidores europeos se encuentra en ese país.

La tasa se ha duplicado desde 1999, cuando era del 1,6% de la población de entre 15 y 64 años, hasta 2005, año en el que llegó al 3%, un porcentaje que no alcanza otro del centenar de estudiados. Ese porcentaje es cuatro veces superior a la media europea.